El domingo 25, Walter Aduviri fue detenido en Lima luego de estar prófugo por casi 20 días. (Foto: PNP)
El domingo 25, Walter Aduviri fue detenido en Lima luego de estar prófugo por casi 20 días. (Foto: PNP)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

El martes 3 de setiembre, el Consejo Regional de debatirá la suspensión de en el cargo de gobernador regional de esa región. La decisión fue tomada la tarde del miércoles en la sesión ordinaria del Consejo, presidida por José Luis Borda Cahua. Aduviri fue condenado a seis años de prisión efectiva y está recluido en el penal de Yanamayo.

► 

► 

Borda Cahua informó que los consejeros regionales ya fueron citados para una sesión extraordinaria con ese único punto en agenda. La decisión de trasladar la reunión para esa fecha se dio porque no se había recibido la notificación oficial del Poder Judicial sobre la sentencia dictada contra Aduviri Calisaya. En el transcurso de la reunión ingresó la notificación y la sentencia judicial a mesa de partes.

Durante la sesión ordinaria, Borda Cahua leyó los documentos que un ciudadano ingresó al Consejo Regional y en los que solicita la suspensión de Aduviri

Entre los miembros del Consejo Regional de Puno hay posiciones contrarias respecto a la posible suspensión del gobernador. Hay quienes manifestaron que debería esperarse la confirmación de la sentencia del Poder Judicial para tomar una decisión.

"El gobernador tiene el derecho a su defensa, para lo cual se le otorga un plazo de cinco días hábiles", dijo el consejero regional luego de la sesión ordinaria.

Mientras tanto, seguidores de Aduviri Calisaya iniciaron coordinaciones con diversas organizaciones sociales puneñas para el paro de 48 horas que anunciaron para el jueves 5 y viernes 6 de setiembre.

Por su parte, la población aimara de la zona sur advirtió que esos dos días acatarán la medida de protesta bloqueando las dos vías que conducen a la frontera con Bolivia (rutas Puno Desaguadero e Ilo-Desaguadero).

-El caso-

Walter Aduviri fue condenado el pasado 14 de agosto a seis años de prisión efectiva como coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios, por los hechos de violencia ocurridos durante la protesta denominada 'Aimarazo', en el 2011.

Una semana antes, el 8 de agosto, el Poder Judicial dictó 15 días de prisión preventiva en su contra por incumplir reglas de conducta establecidas en el referido proceso. Ese mismo día, Aduviri solicitó al Consejo Regional se le otorgue 15 días de licencia sin goce de haber. Desde entonces, no se le vio más.

El pedido de licencia fue discutido en el Consejo Regional, que se lo otorgó en primera votación. Sin embargo, el 14 de agosto, cuando fue condenado a prisión efectiva, Aduviri presentó otro oficio solicitando 30 días más de licencia sin goce de haber, pero el Consejo Regional de Puno decidió, el 22 de agosto, denegar el pedido de reconsideración.

Aduviri fue detenido la tarde del 25 de agosto en Lima y recluido la noche del lunes 26 en el penal de Yanamayo. 

Conforme a los reglamentos del Gobierno Regional de Puno, Aduviri puede ser suspendido por un plazo máximo de 120 días, luego del cual procedería su vacancia en caso no subsane o revoque la condena de prisión dictada en su contra.

Síguenos en Twitter como