Gobernador regional de Puno fue detenido en la tarde del domingo. Walter Aduviri se encontraba en un hostal de La Victoria. (Foto: GEC)
Gobernador regional de Puno fue detenido en la tarde del domingo. Walter Aduviri se encontraba en un hostal de La Victoria. (Foto: GEC)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Desde este fin de semana, el profesor Agustín Luque Chayña asumió la función de encargado de la gobernación regional de Puno, según el último memorándum ingresado a mesa de partes días antes por el gobernador regional Walter Aduviri Calisaya, quien antes de ser detenido en Lima, envió dicho documento mediante terceras personas.

En el documento ingresado horas antes que el Consejo Regional rechazara otra licencia por 30 días en el cargo, dispone encargar la titularidad temporal al vicegobernador Luque Chayña en tanto el Poder Judicial se pronuncie sobre la apelación planteada contra la sentencia de seis años de prisión efectiva.

►  
► 

Además, esta mañana también fue hecho público una carta personal de Walter Aduviri dirigida a todos sus simpatizantes. En ella asegura que estaba disponiendo todos los detalles para ponerse a derecho y entregarse a la Policía Nacional.

Asimismo, indica haber delegado al consultor del Gobierno Regional, Jorge Rimarachín, para que realice coordinaciones con el vicegobernador, gerentes, subgerentes y directores para garantizar la gestión y continúen la ejecución del Plan Qullasuyo que impulsaba el ahora detenido Aduviri Calisaya.

Igualmente, exhorta al vicegobernador a seguir en la gestión en el marco de una lucha frontal a la corrupción y no rodearse de personas o grupos que buscan negociar a costa del Gobierno Regional de Puno.

De otro lado, para este miércoles se estaría citando a sesión extraordinaria del Consejo Regional donde se trataría los temas de la suspensión y vacancia de Aduviri Calisaya, luego que esta tarde sea leída la sentencia completa que pesa sobre el gobernador y proceda la notificación del Poder Judicial.

(Foto: Facebook / Gobierno Regional de Puno)
(Foto: Facebook / Gobierno Regional de Puno)

Lo más probable es que en esa reunión los consejeros regionales aprueben una suspensión de 120 días, dándole así un margen para que el gobernador regional resuelva su situación jurídica (apelaciones) y en caso de seguir firme la sentencia en las siguientes instancias del Poder Judicial, recién preceder con la vacancia.

- Rechazo y protesta -
La semana pasada, antes de la detención de Walter Aduviri en Lima, sus simpatizantes habían programado para este lunes una movilización y plantón ante la sede de la Corte Superior de Justicia de Puno, protestando en contra del Poder Judicial por la sentencia de seis años de prisión efectiva dictada contra su líder.

Algunas voces radicales de dirigentes de organizaciones civiles aimaras, procedentes de las provincias y distritos del sur de Puno, amenazaron con radicalizar su medida de protesta con la posibilidad de convocar a una huelga indefinida e inclusive otro ‘aimarazo’.

Inicialmente se temía para esta mañana, bloqueos de vías en la zona sur de la región y las vías de ingreso a la ciudad de Puno, sin embargo, no sucedió y por el momento, en las calles de esta localidad se refleja tranquilidad entre sus habitantes y desarrollo normal de las actividades económicas, laborales y otras áreas.

TAGS RELACIONADOS