Rabia silvestre: lo que debes saber sobre el mortal virus
Rabia silvestre: lo que debes saber sobre el mortal virus
Gladys Pereyra Colchado

Mientras el país se encuentra en alerta verde por el virus del zika, el rebrote de otra enfermedad genera gran alarma en la selva peruana. Se trata de la  silvestre, virus que ya ha causado la muerte de doce personas en .

Las víctimas, todas de la comunidad nativa Yankuntich, distrito de Morona, provincia de Datem del Marañon, fueron mordidas por murciélagos contagiados en un lapso de cuatro meses.

Esta es una enfermedad mortal que afecta el sistema nervioso y hasta el momento el único medio para protegerse es a través de una vacuna.

1. CONTAGIO
Tal como ocurre con la rabia común, la silvestre se transmite a través del contacto con la saliva, principalmente a través de la mordedura de un animal infectado, en este caso de los murciélagos.

La mayoría de murciélagos que habitan la selva peruana son herbívoros y frugívoros; sin embargo, existe una especie que se alimenta de la sangre de otros animales y en casos extraordinarios de humanos.

“Normalmente no agreden a los humanos a menos que vivas en zonas alejadas, desprotegidas, como las poblaciones indígenas por la característica de vivienda que tienen”, explicó a El Comercio, Percy Minaya, viceministro de Salud Pública.

Para Minaya, este es un comportamiento extraño y podría responder a que se encuentran en situación de estrés ya sea por tala de árboles o destrucción de su hábitat natural.

Johnny Ríos, biólogo especialista en mamíferos, precisó a El Comercio que se trata de la especie Desmodus rotundus que, al encontrarse sobrepoblada, no encuentra suficiente disposición de alimentos, como ganados o animales silvestres, por lo que buscan sangre de humanos. Esta especie está diseminada por todo el país y habitan sobre todo en árboles y troncos. Es importante diferenciarlas de los murciélagos que se alimentan de insectos y que tienen una función de control biológico.

2. SEÑALES DE ALERTA
La mordedura de murciélago generalmente ocurre en puntos fáciles de distinguir como las extremidades, yemas de los dedos, pies, orejas, nariz y ocurren especialmente en la noche.

Por ello, apenas se detecten marcas en el cuerpo, los afectados deben acudir al centro médico más cercano para descartar el contagio o recibir el tratamiento adecuado.

Los síntomas pueden revelarse a partir de una semana o quince días de la mordedura. Los principales son las parestesias o sensación de hormigueos, perdida de sensibilidad y fuerza, así como el dolor muscular, seguido de hidrofobia y parálisis

3. POBLACIÓN VULNERABLE
Al ser un virus transmitido por la mordedura de murciélagos, las zonas más afectadas son las comunidades nativas en cuyas viviendas puedan ingresar fácilmente estos mamíferos durante la noche. Los principales afectados son los niños.

4. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
De acuerdo al funcionario, el único mecanismo de prevención de la rabia silvestre que existe es la vacunación, tanto las personas en de riesgo elevado como para quienes hayan sido expuestos a la saliva infectada.

Por esta razón, ya se han enviado a Loreto 7.500 dosis de vacunas.

5. DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Frente a la muerte de doce nativos de la etnia achuar el Ministerio de Salud anunció que en las próximas horas se declarará en emergencia a la región Loreto.

Con ello, se facilitarán recursos financieros para que se movilicen los equipos locales de vacunadores así como la organización de un puente aéreo con apoyo del Ministerio de Defensa para poder vacunar a la población dispersa que vive a lo largo de la cuenca.

Contenido sugerido

Contenido GEC