Recomiendan usar plaguicidas autorizados para evitar contaminación de alimentos
Recomiendan usar plaguicidas autorizados para evitar contaminación de alimentos
Redacción EC

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) exhortó a los hombres y mujeres del campo a no usar plaguicidas para uso agrícola y productos veterinarios de contrabando porque su contenido no está validado, por lo que sus niveles de toxicidad y sus efectos son desconocidos.

Asimismo, recomendó adquirir estos productos en sitios autorizados por el Senasa. Detalló que los plaguicidas de banda roja en la etiqueta solo pueden ser adquiridos con una prescripción (receta) agronómica emitida por un ingeniero agrónomo, en un establecimiento autorizado.

Además, informó que viene monitoreando el registro y post registro permanente del uso de químicos en la actividad agrícola y pecuaria, a fin de que estos no superen los Límites Máximos de Residuos (LMR), establecidos en el país por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), del Ministerio de Salud.

El Senasa indicó también que realiza capacitaciones a los productores a fin de evitar la contaminación de plaguicidas en los productos agropecuarios.

En lo que va del año, más de 12.450 agricultores y ganaderos de las 25 regiones del país han sido capacitados en prácticas de producción e higiene, de buen uso de plaguicidas y productos veterinarios, y de monitoreo de contaminantes agropecuarios, informó.

Las capacitaciones, dirigidas principalmente a quienes producen los alimentos frescos, buscan orientar sobre las acciones que deben realizar para evitar su contaminación y reducir el uso de químicos para no superar los Límites Máximos de Residuos - LMR.

Vale precisar que el Senasa autoriza y fiscaliza a los proveedores plaguicidas y productos veterinarios. Asimismo, registra estos productos y realiza el control posterior respectivo.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, desde enero de este año hasta fines de julio se registraron 1.106 intoxicaciones agudas por plaguicidas (IAP) y veinte muertes por esta causa en el Perú.

Esta cifra no incluye aun lo ocurrido la semana pasada en San José de Ushua (Ayacucho), donde nueve personas murieron y más de cien fueron atendidas por la ingesta de algún contaminante. No obstante, el registro epidemiológico sí revela un grave problema de salud pública: en promedio, cada año 2.134 personas se intoxican con plaguicidas en el país.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS