Una de las situaciones más críticas reportadas en las últimas semanas fue en Picota (San Martín). El desborde del río Ponaza causó la muerte de cinco personas e inundó viviendas (Foto: Mindef)
Una de las situaciones más críticas reportadas en las últimas semanas fue en Picota (San Martín). El desborde del río Ponaza causó la muerte de cinco personas e inundó viviendas (Foto: Mindef)
Redacción EC

Fuertes lluvias se han registrado en las últimas semanas en varias regiones andinas y amazónicas del país. Estas han provocado desbordes e inundaciones, pero sobre todo una gran preocupación en las poblaciones afectadas. Según recientes reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las precipitaciones continuarán.

Hasta el jueves 30 de noviembre, se esperan lluvias moderadas y fuertes en 56 provincias de la selva. Las regiones más afectadas por esta situación serán Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín, Cusco, Puno y Madre de Dios. En algunas zonas de la Amazonía habrá, además, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos fuertes.

También se esperan lluvias en 144 provincias andinas, pertenecientes a 19 regiones del país. En las zonas por encima de los 3.000 metros caerá granizo, y se esperan nevadas en localidades ubicadas sobre los 4.200 metros de altura. Cajamarca, Áncash, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno y Tacna son algunas de las regiones que se verán afectadas por estos fenómenos meteorológicos.

—Bajo análisis—
Jorge Nieto, titular del Ministerio de Defensa –entidad que coordina las acciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)–, convocó ayer una conferencia de prensa junto con especialistas del Senamhi y el Indeci.

Nieto dijo que se está tratando de ver el fenómeno a nivel de su caracterización, si es de riesgo alto o muy alto, para poder actuar. “Sobre eso estamos planificando nuestras fuerzas para afrontar la situación”, explicó.

Ken Takahashi, jefe del Senamhi, dijo que es difícil establecer si estos eventos tienen relación directa con el fenómeno de La Niña. “No son determinantes en absoluto; es decir, hay otros factores que pueden desencadenar estos fenómenos”, comentó.

Contenido sugerido

Contenido GEC