Redacción EC

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu) consigna en su portal web la lista de becas que se ofrecen a peruanos para estudiar en universidades del extranjero o culminar estudios en universidades peruanas.

-Beca Presidente de la República-

Beca Presidente de la República es otorgada por el Minedu para realizar estudios de maestría o doctorado en las 400 primeras universidades del mundo, de acuerdo con el Rankings QS World University Rankings, Academic Ranking of World Universities (ARWU) y Times Higher Education World University Ranking, y en convenios internacionales vigentes de Pronabec.

Este programa ofrece 120 becas a profesionales destacados con insuficientes recursos económicos, para realizar estudios de maestría o doctorado en universidades como Harvard (Estados Unidos), University of Cambridge (Reino Unido), Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), Universidad Nacional Autónoma de México (México), Goethe University Frankfurt (Alemania), Universidad Complutense de Madrid (España), École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza), entre otras que pueden ser consultadas en . La convocatoria concluye el próximo 10 de agosto. Para saber cómo postular, .

-Beca Permanencia Académica-

Esta beca está dirigida a estudiantes peruanos de alto rendimiento académico que estudian en universidades públicas peruanas y que no cuentan con recursos económicos suficientes para continuar su formación superior. Esta convocatoria pone a concurso hasta 2.000 becas, las que se otorgarán hasta por un periodo máximo de 7 semestres académicos o por un periodo menor de semestres que requiera para culminar la carrera profesional. 

La beca subvenciona los costos indirectos, correspondientes a la alimentación, movilidad escolar y útiles de escritorio. Entre las universidades elegibles se encuentran la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), entre otras. Para revisar los requisitos y lista completa de centros de estudio, puedes ingresar a . La convocatoria concluye el 20 de agosto.

-Beca Alianza del Pacífico-

La Alianza del Pacífico en su plataforma de movilidad estudiantil y académica presenta la XI Convocatoria Anual de becas, destinada a estudiantes de Chile, Colombia, México y Perú. La convocatoria concluye el 26 de octubre de este año.

El programa tiene como objetivo apoyar a estudiantes y docentes a cursar materias o realizar actividades académicas durante un semestre en universidades de los cuatro países que participan en el programa.

Está dirigida a los ciudadanos que tengan un vínculo académico con instituciones académicas adheridas a la Plataforma de la Alianza del Pacífico de sus respectivos países, para realizar intercambios estudiantiles y académicos en las siguientes modalidades: estudiantes de pregrado de institutos de educación superior, en modalidades de carreras técnicas y tecnológicas, estudiantes de pregrado en instituciones de educación superior, en modalidad profesional (universidades), estudiantes de doctorado, profesores universitarios invitados, investigadores.

En Chile, algunas universidades elegibles son Universidad Andrés Bello, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad de Chile, entre otras. En Colombia, la Universidad del Rosario, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, entre otras. En México, El Colegio de México, Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras.

Por otro lado, en cuanto a las becas cooperación internacional que canaliza el Pronabec, se encuentran becas a Egipto, a la India, a México, a Tailandia, así como becas OEA y Unesco.

UNESCO ofrece becas de investigación a Japón (dirigido a jóvenes investigadores) en las áreas de estudio de medio ambiente (con atención especial a la reducción del riesgo de desastres), diálogo intercultural, tecnologías de la información y comunicación, y solución pacífica de los conflictos. La fecha límite de es el 28 de setiembre.

OEA ofrece becas en la especialidad de ingeniería ambiental minera (vence el 31 de agosto de 2018), gestión de los pasivos ambientales mineros (vence el 20 de agosto de 2018), curso de introducción al M-health (vence el 31 de agosto de 2018), y el curso de práctica de sostenibilidad para líderes de turismo (vence el 28 de setiembre de 2018). Aquí puede revisar la .

Finalmente, el Pronabec canaliza becas para , , y .

Síguenos en Twitter como