En conferencia de prensa, la organización anunció que unos 10 mil ronderos se movilizarán hacia Lima para que se escuchen sus demandas.
En conferencia de prensa, la organización anunció que unos 10 mil ronderos se movilizarán hacia Lima para que se escuchen sus demandas.
/ Britanie Arroyo
Redacción EC

La Central Única Nacional de del Perú (Cunarc-P) anunció una marcha nacional para los días 9 y 10 de agosto a fin de exigir que se desarchive el proyecto de referéndum para la Asamblea Constituyente y que el presidente Pedro Castillo cumpla con su promesa de concretar una segunda reforma agraria.

LEE TAMBIÉN: El primer año de Pedro Castillo: El presidente no ha cumplido 51 de sus promesas

En conferencia de prensa, la organización anunció que unos 10 mil ronderos se movilizarán hacia Lima para que se escuchen sus demandas. “Exigimos que este Gobierno, de una vez por todas, le dé a nuestros productores, ronderos, pueblos originarios, indígenas y mujeres productoras la gran propuesta que hemos presentado y es la segunda reforma agraria”, dijo Marino Flores, representante de la Cunarc-P y presidente de la Asamblea de los Pueblos.

Sobre la situación agraria del país, pidieron el incremento el presupuesto para el próximo año y la salida del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, al considerar que no se ha alineado a las necesidades de la población. “Exigimos un gabinete del cambio, basta de dejarse atropellar. El presidente debe ponerse bien los pantalones y ejercer el liderazgo correspondiente”, añadió Flores.

Además de la marcha de la próxima semana, tienen preparada para mañana, jueves 4 de agosto, una movilización hacia la sede del Ministerio Público para pedir que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no actúe “sesgadamente”. Este pedido se encuentra en línea con el mensaje realizado anoche por el mandatario, quien ayer, a través de Twitter, cuestionó el cambio que realizó Benavides en el equipo especial de fiscales que investiga el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Sobre las investigaciones que recaen sobre el presidente, cinco preliminares por delitos de corrupción, tráfico de influencia y otros, el representante de las rondas aseguró que, de comprobarse su participación en las denuncias, debe ser sancionado. “No nos oponemos a que se investigue a este gobierno y si está en corrupción que la justicia se imponga caiga quien caiga, pero no estamos de acuerdo con que se politice la justicia!”, enfatizó Flores.

En la conferencia de prensa participaron organizaciones como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Coordinadora Nacional de Gremios Camelicultores del Perú, Planagro, Federacion Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú (Fencaap), entre otros.


Contenido sugerido

Contenido GEC