Patrullero de la comisaría de La Banda de Shilcayo traslada al herido al Hospital II – 2 de Tarapoto, lugar donde quedó internado. (Foto: Hugo Anteparra)
Patrullero de la comisaría de La Banda de Shilcayo traslada al herido al Hospital II – 2 de Tarapoto, lugar donde quedó internado. (Foto: Hugo Anteparra)
Hugo Anteparra

Colaborador en San Martín

anteparrahugo@gmail.com

Un adolescente resultó herido de gravedad luego de ser atacado por una jauría, en momentos que ingresó a una chacra a sacar un racimo de plátanos. Agentes policiales lo encontraron desangrándose y lo llevaron al Hospital II de Tarapoto, en San Martín.

MIRA: ¿Cuál es el impacto del COVID-19 en las universidades del Perú?

La víctima llegó inconsciente al hospital y, al recobrar el conocimiento, reveló a su madre, Neirith Huansi Chota, que fue el propietario de la chacra quien soltó a sus perros para que lo ataquen. Luego, contó la madre, el dueño de la chacra ató al menor de una mano en un palo, y le hizo varios cortes en las piernas.

Inicialmente hubo inconvenientes para que el adolescente sea atendido en el citado hospital debido a la demanda de pacientes con síntomas de COVID-19. Sin embargo, ante la insistencia de los policías y la gravedad del caso, tuvieron que aceptarlo. En la puerta fue sometido a una prueba rápida para descarte de coronavirus.

El propietario del terreno fue identificado como Alex Arista Castro, quien fue intervenido por agentes de la comisaría de La Banda de Shilcayo. Él en todo momento puso resistencia. Tras ser interrogado respondió que en el momento de los hechos no estaba presente, pero que dejó sueltos a sus perros porque varias veces ya ha sido víctima de robo.

MIRA: Municipio de Corani pagará consumo de energía eléctrica de todos los hogares

“Necesito justicia para mi hijo, no es posible que haya sido atacado de esa manera. Los médicos me dijeron que sus testículos están muy afectados y esperamos que sus heridas no se infecten. Mi hijo me dijo que gracias a Dios logró zafarse de la soga y escaparse, porque le quería hacer cavar su propia tumba” señaló entre lágrimas Huansi Chota.

El mayor PNP Jhonatan Gonzales Torres manifestó que Arista Castro está en calidad de detenido y el caso ya está en manos de los representantes del Ministerio Público del distrito de La Banda de Shilcayo. Además, que en las próximas horas se conocerá la situación jurídica del intervenido que en todo momento niega los cargos en su contra.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Surco: Reportan aglomeración de repartidores de Rappi en conocido local