San Martín: congresista pide a fiscal de la nación atender el caso de los bebé fallecidos en Tarapoto
San Martín: congresista pide a fiscal de la nación atender el caso de los bebé fallecidos en Tarapoto
Redacción EC

En respuesta a la denuncia presentada por los padres de los dos bebés recién nacidos que fallecieron días atrás en el Hospital II-2 de Tarapoto, ubicado en la región, la congresista Robertina Santilla (APP) solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, atender este caso y determinar responsabilidades.

Para ello, la parlamentaria remitió a la titular del Ministerio Público la denuncia que recibió en su despacho congresal respecto al lamentable deceso de los menores en el Hospital Regional de Tarapoto debido al desabastecimiento de oxígeno medicinal en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de neonatología.

Como se recuerda los recién nacidos fallecieron el 19 y 20 de junio y el caso se dio a conocer tras la publicación de un vídeo que se hizo viral en redes sociales donde se observa a enfermeras del nosocomio tratando de salvar la vida a los mellizos.

VIDEO RECOMENDADO

Estado y las clínicas privadas aún no llegan a un acuerdo

“(…) Como es de su conocimiento, la sociedad civil ha formulado la denuncia contra varios funcionarios del Gobierno Regional de San Martín ante el Ministerio Público (…) Al respecto pido a usted se esclarezcan estos hechos y se hallen a los responsables de este lamentable suceso, toda ves que hay muchas otras personas que están siendo expuestas en peligro por la misma razón”, se lee en el documento enviado por la apepista.

Santillana expresó que la denuncia en mención fue realizada por los deudos quienes indicaron que debido al constante desabastecimiento de oxígeno en dicho nosocomio, tuvieron que realizar la compra por sus propios balones de oxígeno para salvarle la vida a sus dos pequeños, pese a ello, el daño los había afectado de sobremanera y sus bebés no resistieron.

La legisladora añadió que en el Hospital II-2 de Tarapoto hay una planta de oxígeno que no tuvo mantenimiento hace más de 2 años y precisó que el pasado 8 de mayo envió un oficio al Gobierno Regional solicitando la revisión de las plantas de oxígeno de Tarapoto y Moyobamba y, según indica, tuvo como respuesta que el abastecimiento de oxígeno estaba garantizado.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.