San Martín: EsSalud anunció que el Hospital II de Tarapoto tendrá planta de oxígeno medicinal. (Foto: EsSalud)
San Martín: EsSalud anunció que el Hospital II de Tarapoto tendrá planta de oxígeno medicinal. (Foto: EsSalud)
Redacción EC

El Seguro Social de Salud (EsSalud), anunció la adquisición de una nueva planta de oxígeno medicinal que abastecerá hasta 57 camas del Hospital II de en la región San Martín, a favor de pacientes que se vienen recuperando.

La vocera de EsSalud, Lesly Shica, indicó que esta planta tendrá una producción de 24.20 metros cúbicos de oxígeno por hora, y estará conectada a la Red de distribución del nosocomio en mención. Además, se tendrá una capacidad promedio de 58 balones de 10 metros cúbicos por día.

“Este recurso (el oxígeno) es indispensable para la recuperación de pacientes en condición moderada a crítica”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Salones de belleza y peluquerías reabrieron con estrictos protocolos 22/06/2020

Shica agregó que mientras se realiza la compra de la planta, 120 balones de oxígeno ya están en camino a la región San Martín a través de un puente aéreo que instaló EsSalud con apoyo del Ministerio de Defensa (Mindef).

“Tarapoto es una de las ciudades más golpeadas por este mal, como lo fue en su momento Iquitos. A la fecha, el Seguro Social ha gestionado la dotación de 1000 balones de oxígeno y en lo que va de la emergencia sanitaria, envió más de 30 toneladas de Equipos de Protección Personal (EPP) medicinas e insumos médicos a dicha región”, remarcó.

Asimismo, mencionó que la estrategia que se viene aplicando para la dotación de oxígeno en el Hospital II de Tarapoto, es garantizar el transporte simultáneo por vía terrestre y aérea.

DATOS

- El hospital II de Tarapoto ha incrementado su oferta hospitalaria a 124 camas de hospitalización general y 7 de UCI.

- En este nosocomio, el consumo normal de oxígeno antes de la pandemia era de 20 a 30 balones por día y hoy es de 120 balones aproximadamente.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.