MDN
Conoce la nueva área de conservación regional en San Martín
Redacción EC

De acuerdo al Decreto Supremo N° 016-2018-MINAM se declara el establecimiento del Área de Conservación Regional (ACR) Bosques de Shunté y Mishollo en las regiones San Martín, Huánuco y La Libertad.

Esta nueva área protegida conservará más de 191.000 hectáreas de Yungas Peruanas y Páramos, hábitat de especies endémicas y amenazadas, como el oso de anteojos, el mono choro de cola amarilla, el jaguar, el cóndor andino, entre otras.

También se estima que alberga más de 1.500 especies entre árboles como cedro, tornillo, pumaquiro, incienso; palmeras como huasaí, palmas de cera, palmiche; bromelias, helechos, y diversidad de orquídeas.

Los bosques de este ACR almacenan agua de lluvia, la cual es liberada durante periodos de sequía. Además, almacenan carbono atmosférico que ayuda a mitigar el calentamiento global.

Este espacio natural busca generar oportunidades de desarrollo para San Martín, sobre todo en turismo, al permitir la práctica de senderismo, avistamiento de aves, canotaje, entre otras. También impulsará el desarrollo socioeconómico a través del aprovechamiento sostenible de los recursos forestales no maderables.

Los páramos que se encuentran en el área colectan y regulan agua para la cuenca alta del Huallaga, abasteciendo a más de 69 mil personas. Aquí se encuentran rangos altitudinales entre los 800 y 4.000 m.s.n.m.

El Gobierno Regional de San Martín declaró de interés regional la creación del área en diciembre de 2016. Con esta nueva área, el 26% de la superficie de esta región es área natural protegida y el 38,24% es zona de protección y conservación ecológica.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC