Fuerte caudal del río Huallaga amenaza con inundar localidades
Fuerte caudal del río Huallaga amenaza con inundar localidades
Redacción EC

El se encuentra en 16 y 32 centímetros por encima de su nivel de desborde en las provincias de Tocache y Picota, respectivamente, , al incrementarse considerablemente su caudal por las lluvias intensas de las últimas 24 horas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología regional detalló que debido a esta situación, en las próximas horas, se espera inundaciones en las ciudades de Nuevo Progreso, Sión, El Valle, Shumanza, Campanilla, Juanjui, Bellavista, Panamá, La Libertad, Porvenir, San Rafael, San José, San Hilarión y Puerto Rico.

Asimismo, en el Bajo Huallaga, en la localidades de Shapaja, Chazuta, Chipaota, Yarina, Achinamiza, Leticia, Pucallpillo, Miraflores, Inayuca, Navarro, Tipishca, Reforma, San Antonio, Asunción, Mercedes, Papaplaya, Pelejo, San Luis, Pamplora, Puerto Alegre y las áreas bajas de Yurimaguas, en Loreto.

RECOMENDACIONES

En tanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil  (Indeci) recomienda identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos. Asimismo, proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje, indica.

De igual manera, exhorta a la población para que en coordinación con las autoridades locales, establezcan un Sistema de Alerta Temprana ante cualquier situación de emergencia: utilizar silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil.