La gestante falleció el domingo 19 de abril en el Hospital de Moyobamba, en la región San Martín. (Foto: Diresa San Martín)
La gestante falleció el domingo 19 de abril en el Hospital de Moyobamba, en la región San Martín. (Foto: Diresa San Martín)

El Ministerio Publico informó que la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moyobamba investiga la muerte de la gestante que falleció por complicaciones debido a su estado, y que había sido diagnosticada con c mediante una prueba rápida en el Hospital de Moyobamba, en . Sin embargo, tras practicarle la prueba molecular a la víctima esta dio negativo.

La investigación se dispuso de oficio ante la denuncia del esposo de la fallecida en los medios de comunicación de Moyobamba. La víctima tenía 40 semanas de embarazo.

Según la Fiscalía, se realizaron diversas diligencias. Se recabó la historia clínica del levantamiento del cadáver, la declaración testimonial del denunciante, además de la necropsia de ley, cuyos actuados serán remitidos al Instituto de Medicina Legal en Lima para que se realice un estudio de responsabilidad médica. Este determinará si hubo o no responsabilidad del personal médico que la atendió en todos los centros de salud desde donde fue referida.

La gestante ingresó al hospital al promediar las 3:00 de la madrugada del domingo 19 de abril y fue atendida en cuidados intensivos a fin de extraerle el bebé que falleció en su vientre. Sin embargo, murió ese mismo día.

Ante este caso, el Ministerio Público exhortó a las autoridades sanitarias de San Martín a evitar difundir comunicados con información imprecisa sobre casos de sospecha o diagnóstico de COVID-19 hasta no conocer los resultados definitivos.

Días antes, la Dirección Regional de Salud (Diresa) comunicó que la víctima había fallecido por coronavirus en el Hospital de Moyobamba. En este se precisó que la paciente fue referida del hospital de Rioja al de Moyobamba y que, al momento de ingresar a la unidad de emergencia presentaba reducción del flujo sanguíneo del útero a la placenta (eclampsia).

Asimismo, se indicó que ante este cuadro se le practicó la prueba rápida de descarte de COVID-19, la cual dio positivo, y que luego fue intervenida por cesárea y trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde su cuadro se complicó y falleció.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Delincuentes asaltan a repartidor para robarle cajas de condimentos en Talara. (Video/Canal N)