Colber Ríos, el adolescente de 14 años, en su colegio, ubicado en la región San Martín. (Foto: Hugo Anteparra)
Colber Ríos, el adolescente de 14 años, en su colegio, ubicado en la región San Martín. (Foto: Hugo Anteparra)
Hugo Anteparra

Colaborador en San Martín

anteparrahugo@gmail.com

Enviarle un mensaje al Premio Nobel de Literatura a través de un cuento escolar le cambió la vida a Colber Ríos Ríos, un adolescente que vive en el distrito de Santa Rosa,
provincia El Dorado, en la región . Hace unos días, él recibió un mensaje del escritor y este jueves fue reconocido por las autoridades educativas de su colegio.

► 

► 

Colber Ríos, de 14 años, es hijo de agricultores y desde pequeño tenía ansias por saber leer y escribir. Actualmente, cursa el tercer año de secundaria en la Institución Educativa Mario Vargas Llosa.

Su profesor Marlo Ortiz Campos vio en él aptitudes para la literatura, por lo que lo convenció a participar en los Juegos Florales 2018, actividad promovida por el Ministerio de Educación (Minedu). En este certamen, Colber ocupó el segundo lugar en la categoría Cuento a nivel regional. Su texto se tituló "Un mundo ciego".

Colber exponiendo el texto que escribió. (Foto: Hugo Anteparra)
Colber exponiendo el texto que escribió. (Foto: Hugo Anteparra)

Además, este año, como parte de un proyecto escolar que busca
fortalecer la autoestima e identificación de los estudiantes, escribió una carta dirigida a Mario Vargas Llosa que llevó por título "Vargas Llosa, un viaje al Dorado". La semana pasada, obtuvo una respuesta del nobel peruano.

"Querido Colber, he leído con mucha emoción ese texto tan bonito que haz escrito sobre tus primeros años. Me ha conmovido mucho y quiero enviarte con este mensaje muchos deseos de que tengas éxitos en tus estudios y, sobre todo, tengo la esperanza de que alguna vez podamos vernos, encontrarnos y conversar. Te deseo lo mejor. Un abrazo muy fuerte de Mario Vargas Llosa".

"La carta lo publicamos en Facebook y obtuvo más de 25 mil interacciones. Después, lo publicamos en Twitter y etiquetamos a
Morgana Vargas Llosa, hija de Mario. Fue ella quien le avisó a su
padre que un niño de la selva peruana quería conocerlo. La respuesta
del escritor sorprendió a todos y hoy nos llena de una inmensa alegría", dijo Marlo Ortiz, docente de la institución donde estudia Colber.

El cuento escrito por Colber.
El cuento escrito por Colber.

La respuesta de Mario Vargas Llosa originó que las autoridades educativas organicen para hoy, en San José de Sisa, una ceremonia para reconocer a Colber Ríos. El viernes, lo hará el Consejo Regional de San Martín en la ciudad de Moyobamba.

Colber tiene otro cuento en construcción y que publicará en los próximos meses. Con la respuesta que recibió de Mario Vargas Llosa, dijo que tiene mucha motivación para seguir escribiendo en sus ratos libres, pues después de salir de clases apoya a sus padres en la siembra de maíz.

Colber junto a sus compañeros. (Foto: Hugo Anteparra)
Colber junto a sus compañeros. (Foto: Hugo Anteparra)

Síguenos en Twitter como