El 20% de los 900 mil habitantes que hay en la región San Martín está asegurado a Essalud. (Foto: Hugo Anteparra)
El 20% de los 900 mil habitantes que hay en la región San Martín está asegurado a Essalud. (Foto: Hugo Anteparra)
Hugo Anteparra

Colaborador en San Martín

anteparrahugo@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Cada dos horas muere una persona a causa del en la región. Ante esta situación, el Cuerpo Médico del hospital de de Tarapoto y la directora regional de Salud mostraron su preocupación, aduciendo que los directivos del Seguro Social de Salud no implementaron sus hospitales para atender esta segunda ola de contagios.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de San Martín implementó 70 camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de Tarapoto, Moyobamba y Tocache; mientras que los establecimientos de Essalud solo tienen cinco.

MIRA: Áncash: aprueban expediente técnico para la construcción del hospital de Huari

Debido a esto, el Cuerpo Médico del hospital del Seguro Social de Salud de Tarapoto emitió un comunicado exigiendo la reorganización de la jefatura COVID.

En diálogo con El Comercio, la directora regional de Salud de San Martín, Leslie Zevallos Quinteros, precisó que en enero del presente año solicitó por escrito a la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, que equipen los hospitales de esta región para que afronten la segunda ola del coronavirus, pero nunca obtuvo respuesta.

“Ante la falta de respuesta de la presidenta Ejecutiva de Essalud, el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, también solicitó al ministro de Salud con fecha 25 de marzo que implemente los hospitales del Seguro Social; sin embargo, nadie responde hasta el momento” señaló Zevallos Quinteros.

Essalud solo tiene una planta que es insuficiente debido a la alta demanda. (Foto: Hugo Anteparra)
Essalud solo tiene una planta que es insuficiente debido a la alta demanda. (Foto: Hugo Anteparra)

El 20% de los 900 mil habitantes de la región San Martín está asegurado a Essalud y el 80% se atiende en el Seguro Integral de Salud (SIS). Por esta razón, las cinco camas en UCI del Seguro Social es insuficiente y algunos de sus pacientes tienen que ser derivados a los hospitales de la Diresa.

MIRA: Arequipa: jueza admite demanda de amparo contra el Gobierno para que permita importar vacunas

Cabe señalar que el Gobierno Regional de San Martín destinó 150 millones de soles para implementar las áreas COVID de los Hospitales de Moyobamba, Tarapoto y Tocache y actualmente cuentan con nueve plantas de oxígeno que producen 4 mil 800 m3 por día; mientras que Essalud solo tiene una planta que es insuficiente debido a la alta demanda.

Ante ello, la directora de la Red Asistencial del Seguro Social de Salud de Tarapoto, Guadalupe Mamani Juárez, indicó a este Diario que los hospitales que tienen en San Martín son de menor resolución, por lo que no pudieron implementarlos adecuadamente. En ese sentido, confirmó que ampliarán a 17 camas en las unidades de cuidados intensivos. Finalmente, indicó que desconoce los pedidos que realizaron la directora de la Diresa y el gobernador regional de San Martín.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: mayores de 70 años podrán revisar su fecha y lugar de vacunación desde este miércoles
COVID-19: mayores de 70 años podrán revisar su fecha y lugar de vacunación desde este miércoles

TE PUEDE INTERESAR