(Foto: PNP)
(Foto: PNP)
Hugo Anteparra

Luego de estar cuatro días bloqueada, esta mañana se restableció el tránsito en la carretera Fernando Belaúnde Terry, en la localidad de Aguas Verdes, distrito de Pardo Miguel, provincia de Rioja, en . Durante la acción policial fueron intervenidas 21 personas. Pese al violento desalojo, no se reportaron heridos.

► 

► 

Las personas que tomaron la carretera son posesionarios del Bosque
de Protección del Alto Mayo
, quienes hace tres años retuvieron y
castigaron a un grupo de policías, guardabosques y fiscales. Esa vez,
fueron obligados a caminar descalzos durante más de 10 horas,
como castigo por ingresar, sin autorización de ellos, a lo que
consideran su territorio.

La carretera estuvo bloqueada desde la madrugada del lunes, cuando la población exigía al Gobierno central ser atendidos en el sector Educación y Salud porque las 16 comunidades que fueron instaladas en el bosque de protección no tienen escuelas ni postas médicas.

(Foto: Cayo Zamora)
(Foto: Cayo Zamora)

También pidieron el retiro de la Policía Nacional de la garita de control forestal instalada cerca de la zona. Sin embargo, las autoridades respondieron que esta petición no es viable porque son considerados invasores de áreas intangibles.

Ante esta situación, esta mañana el personal de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) desbloqueó la carretera Fernando Belaúnde Terry ante la resistencia de los manifestantes. 21 personas fueron intervenidas y trasladadas a Rioja para ser identificadas. Antes de las 7 a.m. se pudo restablecer el tránsito vehicular.

(Foto: PNP)
(Foto: PNP)

El personal policial permanece en el kilómetro 401 de la carretera
Fernando Belaúnde Terry, donde los posesionarios del Bosque de Protección Alto Mayo amenazan con volver a tomar para exigir la llegada de una comisión de alto nivel del Gobierno para iniciar el diálogo.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC