San Martín: Detienen a alcalde distrital de Habana, Wilmer Constantino Fernandez, por reunirse con amigos en plena cuarentena. (Foto: PNP)
San Martín: Detienen a alcalde distrital de Habana, Wilmer Constantino Fernandez, por reunirse con amigos en plena cuarentena. (Foto: PNP)
Redacción EC

El alcalde del distrito Habana (),Wilmer Constantino Fernández, fue intervenido junto a otras seis personas en un inmueble, donde había organizado un almuerzo sin respetar el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio dispuesto por el Ejecutivo para frenar el avance del coronavirus.

La intervención se produjo en la cuadra 10 del jirón José Olaya de la ciudad de Rioja. El hecho fue alertado a la policía por vecinos que escuchaban música a alto volumen.

Cuando los efectivos policiales de la comisaría de Rioja llegaron no recibieron respuesta, por lo que advirtieron que entrarían a la fuerza. En ese momento, uno de los intervenidos abrió la puerta y se halló en el interior al burgomaestre Wilmer Constantino Fernández junto a sus seis amigos comiendo y bebiendo alcohol.

En un primer momento, el alcalde y sus acompañantes se negaron a identificarse produciéndose un cruce de palabras y amenazas con la policía.

Ante ello, los agentes tuvieron que solicitar apoyo a la Unidad Policial de Rioja para la detención de los intervenidos, quienes se mostraron renuentes y prepotentes y se negaron subir a la camioneta, pero finalmente fueron traslados a la comisaría.

Constantino Fernández (36) fue intervenido junto a Jhon Edwin Paising Pérez (40) y los funcionarios municipales, Eliseo Coronel Dávila (27), Abdías Requejo Castillo (28), Maymiguen Cardozo Huansi (41), así como a los agricultores, Edhuyn Jarlyn Tapia Díaz (24) y Hilber Obed Requejo Castillo (28).

Posteriormente, el burgomaestre de Habana dijo que cometió un error al reunirse junto a otras personas pese a las restricciones, como el aislamiento social e indicó que no bebió cerveza y que por ello pasó la prueba de alcoholemia que además salió negativo.

Es importante recordar que en el 2019 también fue intervenido por la Policía Nacional del distrito de Calzada, al ser encontrado conduciendo su camioneta en aparente estado de ebriedad.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: el 83 % de empresas que pidieron suspensión perfecta de labores son microempres