Los implicados habría excluido sin justificación y direccionado la compra de uno de los víveres de la ‘canasta’  a favor de un proveedor que no cumplía los requisitos.
Los implicados habría excluido sin justificación y direccionado la compra de uno de los víveres de la ‘canasta’ a favor de un proveedor que no cumplía los requisitos.
Redacción EC

El Ministerio Público intervino la Municipalidad Provincial de Lamas, en , con la finalidad de recabar información por presuntas irregularidades en la compra de canastas de víveres para las familias vulnerables a causa de la cuarentena dictada por el Ejecutivo para evitar el contagio del .

Entre los investigados figura Jessyka Pezo Lozano, subgerente de Logística de dicha comuna, y otros funcionarios. Todos ellos son investigados por el presunto delito de colusión agravada.

Según la Fiscalía, Pezo habría excluido sin justificación y direccionado la compra de uno de los víveres de la ‘canasta’ de apoyo social, a favor de un proveedor que no cumplía los requisitos, a pesar de existir otro ganador.

Durante el operativo, la fiscal Elena Tuesta Álvarez y efectivos policiales, constataron la ausencia del alcalde y personal en la entidad. Las autoridades fueron atendidos por el asesor legal, quien refirió no poder entregar información sobre el proceso de licitación, pues ésta se encontraría en oficinas que estaban cerradas.

El municipio tiene plazo hasta hoy para entregar los expedientes de contratación de la licitación, el acta que consigne al proveedor ganador y el documento que aprueba la compra al proveedor denunciado.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Protestas en penal Lurigancho