(Foto: Hugo Anteparra)
(Foto: Hugo Anteparra)
Hugo Anteparra

Durante la celebración de la tradicional fiesta de San Juan, dos menores de edad fallecieron ahogados en los ríos Huayabamba y Mayo, en las provincias de Mariscal Cáceres y Lamas, en la región San Martín. Hasta el momento, el cuerpo de uno de ellos todavía no ha sido ubicado. 

La primera muerte se registró el distrito de Huicungo, en Mariscal Cáceres. Allí una adolescente de 12 años se bañaba en el río Huayabamba con algunos de sus familiares. Alertados de que la menor se ahogaba, los agentes policiales que brindaban seguridad en la zona lograron sacarla del río y la trasladaron al hospital de Juanjuí. Sin embargo, los médicos solo certificaron su deceso.

El segundo caso ocurrió en el sector La Muyuna del distrito de Pinto Recodo, en Lamas. Un menor de 13 años que participaba de la celebración con sus amigos de pronto desapareció en el río Mayo. Según testigos, el adolescente murió ahogado pero hasta ahora ni sus familiares ni los brigadistas lo han hallado.

Como es una tradición en la Amazonía peruana, durante celebraciones como la fiesta de San Juan, la población acostumbra visitar los ríos para pasar momentos de esparcimiento. En las orillas suelen degustar del tradicional juane, por ejemplo. Lamentablemente cada año, por esta fecha, se reportan de dos a tres personas que mueren ahogadas en distintas provincias de la región San Martín.

Contenido sugerido

Contenido GEC