(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Hugo Anteparra

Colaborador en San Martín

anteparrahugo@gmail.com

El joven indígena perteneciente a la etnia Shawi, Bitrión Baneo Vitiri (24), falleció la noche del último sábado tras permanecer internado en el Hospital de Moyobamba () a causa de un cáncer al pulmón. Él cumplía una condena de seis años por el delito de hurto agravado en el establecimiento penitenciario de Moyobamba y pasó sus últimos días pidiendo al Poder Judicial que reconozca su inocencia.

Hace casi tres años, Baneo Vitiri fue detenido en un local de donde minutos antes se había producido el robo de una laptop. La persona agraviada señaló que un sujeto cuyo nombre era Jhonatan Vásquez Tangoa fue el autor del robo, según precisa la carpeta fiscal. Tras no contar con un documento de identidad, el joven indígena fue intervenido por la policía.

A pesar que durante el proceso de investigación Baneo Vitiri manifestó que él no era Jhonatan Vásquez, fue condenado a prisión por el delito de hurto agravado. Tras dos años y cuatro meses en el centro penitenciario, le detectaron cáncer al pulmón.

El joven pasó sus últimos meses de vida con problemas pulmonares y purgando condena con una identidad que no le correspondía. En tanto, solicitaba constantemente que su caso sea revisado.

Bitrión fue sepultado ayer lunes por la tarde en el cementerio general de Moyobamba. Un grupo de personas solidarias, representantes de la Cruz Roja y religiosas lo acompañaron hasta su última morada solicitando justicia.

Hasta el momento los magistrados del Poder Judicial y de Ministerio Público no se han pronunciado sobre este caso en San Martín.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS