Presidente de la República del Perú, Francisco Sagasti, confirma muerte de líder senderista Jorge Quispe Palomino. (Foto: Presidencia de la República)
Presidente de la República del Perú, Francisco Sagasti, confirma muerte de líder senderista Jorge Quispe Palomino. (Foto: Presidencia de la República)
Redacción EC

El presidente afirmó que la la muerte del cabecilla terrorista , ‘Raúl’, miembro de la dirección del comité central de en la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), permite que ya la figura de éste no sea una “amenaza” para la seguridad en esa zona.

MIRA: Educación en zonas rurales: La odisea que los niños de Canchaque padecen todos los días para acceder a sus clases virtuales

Desde Arequipa, el jefe de Estado recordó que esta mañana el Ministerio de Defensa ( Mindef), a través de un comunicado, informó que el 29 de octubre del 2020 se produjo un enfrentamiento entre las patrullas integradas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con los terroristas, en el marco de un operativo realizado en el sector denominado Banderita, distrito de Conayre, provincia de Huanta (Ayacucho), dentro de la zona del Vraem.

Asimismo mencionó que recién se da a conocer la noticia debido a que Sendero Luminoso trató que “ocultar” el fallecimiento ‘Raúl’ para no “desmoralizar” a la organización de este grupo terrorista.

MIRA: Vacunación de adultos mayores: Revisa aquí el padrón de Essalud correspondiente a esta semana

“Quisiera destacar la noticia que nos ha dado el Ministerio de Defensa que después de una serie de intervenciones a fines del año pasado, se pudo confirmar el fallecimiento y la muerte del terrorista, el camarada ‘Raúl’, que falleció el 27 de enero y su fallecimiento fue ocultado para no desmoralizar a los terroristas”, sostuvo el mandatario.

Presidente Sagasti sobre muerte de 'camarada Raúl'
Presidente Sagasti sobre muerte de 'camarada Raúl'

“Ahora podemos confirmar que Jorge Quispe Palomino, el camarada ‘Raúl’, ha sido aniquilado. Era el segundo del mando de los terroristas de Sendero Luminoso en el Vraem, por lo tanto Jorge Quispe Palomino ya no será una amenaza para la seguridad en el Vraem. Empezamos poco a poco a descabezar a los grupos terroristas que siguen azotando a esa región de nuestro país, remarcó.

tra

La confirmación de la muerte del cabecilla terrorista llegó días después de que miembros de la organización terrorista secuestraran y ejecutaran a una familia. Según el Mindef se conoció que Jorge Quispe Palomino fue herido en ese enfrentamiento donde otros tres terroristas murieron y otros cinco quedaron gravemente heridos.

Sin embargo, ‘Raúl’ a parte de estar herido padecía una enfermedad crónica lo que agravó su salud. “Producto del trabajo desplegado en la zona del Vraem, trabajo de inteligencia ha confirmado que el 27 de enero del 2021 el camarada ´Raúl´ murió como consecuencia de la afección renal crónica agravada por las heridas del ataque del 29 de octubre al campamento donde se encontraba”, se lee en el comunicado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Semana Santa: iglesias transmitirán en vivo actividades religiosas
Semana Santa: iglesias transmitirán en vivo actividades religiosas

TE PUEDE INTERESAR