MDN
Animales Silvestres Serfor
Redacción EC

El tráfico ilegal de animales silvestres es un delito que goza de buena salud en el Perú. Según un comunicado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) –que cita información de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), esta actividad moviliza al crimen organizado transnacional, tal como lo hacen el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas. Se estima, además, que cada año el comercio de animales silvestres factura hasta 10 mil millones de dólares anuales.

“La principal causa del tráfico de animales silvestres en el Perú es la demanda como mascotas, pero los volúmenes que se mueven por el comercio ilegal de partes (como recuerdos y adornos) y de carne, también son preocupantes”, señaló el Serfor en un comunicado. Por ello, esta entidad que depende del Ministerio de Agricultura y Wildlife Conservation Society (WCS) han emprendido la campaña Si compras, eres cómplice, que busca sensibilizar a la población sobre los terribles efectos de este delito.

Si desea conocer más sobre la campaña del Serfor ingrese a www.sicompraserescomplice.pe (Imagen: Serfor)
Si desea conocer más sobre la campaña del Serfor ingrese a www.sicompraserescomplice.pe (Imagen: Serfor)

El Serfor señala, por ejemplo, que los animales silvestres capturados por las mafias son sometidos a situaciones de mucha crueldad debido al tráfico. “[Los animales] sufren de estrés y pésimas condiciones de transporte. [Esto] Incluye hacinamiento en las jaulas, botellas o bolsas”, explicó el servicio. Además, se ha constatado que para evitar que los animales se defiendan o escapen, muchas veces se les extraen los colmillos, se les corta las alas o se les mutila las garras.

Se estima que por cada mono vendido como mascota, nueve han muerto durante la cadena de tráfico ilegal. Asimismo, entre el 2000 y 2015, en el Perú fueron decomisados más de 62,000 animales silvestres vivos. De acuerdo a un estudio de WCS (2017), la venta partes o de animales vivos como mascotas se mantiene en 22 mercados ubicados en Lima, Tumbes, Chiclayo, Loreto, Puno y Ucayali. Siendo los principales puntos de acopio y venta: Iquitos, Pucallpa, Chiclayo y Yurimaguas, seguidos por Tingo María y Puerto Maldonado.

Para mayor información sobre la campaña se puede visitar la página web

Contenido sugerido

Contenido GEC