Servir está facultada para dar inicio a acciones de supervisión, con el fin de verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios. (Foto: Servir)
Servir está facultada para dar inicio a acciones de supervisión, con el fin de verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios. (Foto: Servir)

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) informó a todas las entidades públicas del país que es obligatorio cumplir requisitos de seguridad sanitaria antes del retorno de servidores civiles a sus labores.

MIRA: Madre de Dios: la minería ilegal de oro no da tregua en época de pandemia | INFORME

SERVIR precisa que dicho protocolo fue establecido por el Ministerio de Salud (Minsa), que clasifica los puestos de acuerdo al riesgo de exposición, a la aplicación de un “Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del en el trabajo” y a la identificación de los servidores que se encuentran dentro de los grupos de riesgo.

Sobre el último punto, el Minsa precisó que entre los grupos de riesgo se encuentran personas mayores de 65 años, con diagnóstico de hipertensión no controlada, enfermedades cardiovasculares graves, cáncer, diabetes, mellitus, asma moderada o grave, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal crónica con hemodiálisis, enfermedad o tratamiento inmunosupresor y obesidad.

MIRA: Uriel Tapara, el inca que aguarda en su ‘fortaleza’ el fin de la cuarentena

Ante ello, Servir aprobó la primera versión de la Guía Operativa de Gestión de Recursos Humanos durante la Declaratoria de Emergencia Sanitaria producida por el COVID-19, donde se publicaron recomendaciones que permitan priorizar la salud y seguridad de los servidores, sin que ello implique dejar de prestar bienes o servicios a la ciudadanía.

Dicha información, Servir lo oficializó mediante el oficio múltiple N° 000010-2020-SERVIR-GDSRH dirigido a los gerentes generales y/o secretarios generales de las entidades públicas.

MIRA: Cusco: así pasa la cuarentena junto a su familia el ‘último inca’ del Perú | FOTOS

En el documento se señala además que Servir está facultada para dar inicio a acciones de supervisión, con el fin de verificar el nivel de cumplimiento de las políticas y normas del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, por parte de las entidades de la administración pública.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Zoológicos limeños solicitan ayuda para alimentar animales