Siete de cada mil recién nacidos mueren en el Perú
Siete de cada mil recién nacidos mueren en el Perú
Redacción EC

De acuerdo con el Banco Mundial, del 2007 al 2017, la tasa de mortalidad neonatal en el Perú se redujo de 11 a 7,3 por cada mil nacidos vivos. Esta cifra coloca al país por debajo del promedio de la región, situado en 9,2 por cada mil .

► ► ► 

La titular del Ministerio de Salud (), Zulema Tomás, dijo este miércoles que en los dos últimos años se ha incrementado en más de S/300 millones el presupuesto para la salud materna neonatal, y que esto ha tenido resultados en la reducción de los índices de mortalidad de los .

“El problema de los prematuros o neonatos no se trata solamente de incubadoras. Es todo un esquema y proceso integral”, explicó la ministra durante su presentación en la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República.

“Sabemos que las situaciones que tienen la política de salud, los retrasos y los pasivos no son de este año”, agregó.

La ministra Tomás acudió al Parlamento para informar sobre la situación del sector Salud en el país y sobre la muerte de 1.291 neonatos prematuros, cifras registradas entre enero y agosto de este año. Al respecto, dijo que su sector despliega “esfuerzos articulados para reducir la mortalidad materna y neonatal en el país”, como parte de una política de bienestar en la población.

La titular del Minsa precisó que de los 253.040 niños nacidos este año, 17.710 fueron prematuros (nacidos antes de las 37 semanas de gestación) y fueron salvados 16.419.

De acuerdo con el Subsistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Perinatal y Neonatal (CDC), entre las causas de mortalidad neonatal, el 30% corresponde a nacimientos prematuros, el 20% a infecciones y el 14% a malformaciones en el feto.

Por otro lado, el Minsa informó que se transfirieron a las regiones S/79’176.862 para adquirir mobiliario, equipos y aparatos médicos para los hospitales.

¿En emergencia?

Durante la sesión de la Comisión de Salud, el vicepresidente de dicho grupo parlamentario, Luis López Vilela (Fuerza Popular), informó que se presentó una moción multipartidaria del día para solicitar al Minsa declarar en emergencia el sector Salud por un plazo de 90 días. Esto incluye tanto al Minsa como a las direcciones de salud de los gobiernos regionales.

La moción precisa que la finalidad de declarar en emergencia al sector Salud es “priorizar la solución integral, política, normativa, asistencial, abastecimiento y de servicios que generan alto riesgo de afección a la salud y pérdidas de vidas humanas”.

En las intervenciones de los parlamentarios, la congresista Patricia Donayre (Unidos por la República) dijo que es igual de relevante que los gobernadores regionales también respondan sobre el uso que dan al presupuesto que se les asigna.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC