Entre los criterios evaluados figuran la calidad microbiológica de las aguas, la limpieza efectuada por los municipios, así como la disponibilidad de servicios higiénicos en los lugares analizados (Foto: USI)
Entre los criterios evaluados figuran la calidad microbiológica de las aguas, la limpieza efectuada por los municipios, así como la disponibilidad de servicios higiénicos en los lugares analizados (Foto: USI)
Jorge Falen

Luego de casi una semana del inicio oficial del verano, los turistas y veraneantes provenientes de varias zonas del país suelen concurrir a las principales del norte. Sin embargo, una gran cantidad de balnerarios de esta zona actualmente no están en óptimas condiciones para recibir el ingreso masivo de bañistas.

Un estudio elaborado por la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud () revela que solo 17 de las 93 playas de la costa norte son consideradas saludables, cifra que representa el 18% del total [ver gráfico]. Entre los criterios evaluados figuran la calidad microbiológica de las aguas, la limpieza efectuada por los municipios, así como la disponibilidad de servicios higiénicos en los lugares analizados.

Los resultados fueron publicados en la página , tras una inspección realizada el pasado 20 de diciembre. La mayoría de playas que están aptas para bañistas se encuentran en Piura (8), Áncash (5), La Libertad (3) y Lambayeque (1). Ninguna playa de Tumbes cumple con los requisito sanitarios básicos, según la Digesa.

(Fuente. Digesa)
(Fuente. Digesa)

A continuación, se presenta el listado completo de los balnearios aptos para los veraneantes.

:

Tuquillo (Huarmey)

Tortugas (Casma)

Vesique (Samanco)

Enrocado (Samanco)

La Gramita (Casma).

:

Tablazo puerto Mal Abrigo (Ascope)

Malecón Grau (Pacasmayo)

El Charco (Ascope).

:

Pimentel (Chiclayo)

:

Máncora (Talara)

Los Órganos (Talara)

Lobitos (Sullana)

Punta Lobitos (Talara)

Muelle Lobitos (Talara)

Piscina (Los Órganos, Talara)

Los órganos (Los Órganos)

Balneario Máncora (Talara, Piura).

En Tumbes, playas concurridas como Zorritos, Punta Sal, Cancas o Puerto Pizarro no integran la lista de saludables. Las dos últimas no cumplieron con ninguno de los tres requisitos evaluados, según las autoridades sanitarias. Si bien el resto registra niveles microbiológicos dentro del límite permitido, las principales falencias se den en la calidad de limpieza o falta de servicios higiénicos.