Sobre los 21 casos de feminicidio, se advirtió que solo dos víctimas habían presentado denuncias previamente; mientras que dentro de los 48 casos de tentativas, siete mujeres habían denunciado a sus agresores (Foto: referencial)
Sobre los 21 casos de feminicidio, se advirtió que solo dos víctimas habían presentado denuncias previamente; mientras que dentro de los 48 casos de tentativas, siete mujeres habían denunciado a sus agresores (Foto: referencial)
Redacción EC

La registró 21 víctimas de durante enero, lo cual representa un aumento de ocho casos respecto al mismo período del año anterior. Ante ello, advirtió que urge que las instituciones encargadas prioricen acciones inmediatas que garanticen la atención y prevención de este flagelo, además de no permitir la impunidad en estos casos.

De otro lado, 48 mujeres lograron sobrevivir a una . Esta cifra también se ha incrementado en 41 casos con relación a enero del 2019. Lima Metropolitana concentra la mayor cantidad de casos (25) y es el lugar donde más se ha elevado la cifra, pues se han producido 11 tentativas más que el mismo período del año pasado.

Según un informe de la defensoría, en 13 de los casos de tentativas, la participación de terceros, especialmente los vecinos, fue clave para evitar el feminicidio y permitir que la Policía Nacional del Perú (PNP) interviniera oportunamente. Asimismo, en los hechos ocurridos en La Victoria y Chanchamayo, se conoce que la Inspectoría de la PNP ha iniciado investigación por presuntas irregularidades en la atención a las víctimas en las comisarías.

Sobre los 21 casos de feminicidio, se advirtió que solo dos víctimas habían presentado denuncias previamente; mientras que dentro de los 48 casos de tentativas, siete mujeres habían denunciado a sus agresores.

—Desfigurada—

Uno de los casos más recientes de intento de feminicidio ocurrió en Huaura, donde la madrugada del último domingo Álex Robert Cotrina Solís agredió y le desfiguró el rostro a su expareja Naydú Evelyn Auris Andrés, de 28 años.

La policía llegó a la casa tras ser alertada por la familia y vecinos de Naydú, quien el año pasado había denunciado dos veces a Álex Cotrina. El agresor fue detenido y trasladado a la comisaría.

Posteriormente, la fiscalía solicitó nueve meses de prisión preventiva para el sujeto, por los presuntos delitos de feminicidio en grado de tentativa, y de violencia y resistencia a la autoridad.