Estos son los candidatos con sentencia por tráfico de drogas
Estos son los candidatos con sentencia por tráfico de drogas
Redacción EC

Tras la presentación de para estas elecciones municipales y regionales que tienen sentencias vigentes por diversos delitos, el detalló que los tres casos de sentenciados por tráfico ilícito de drogas serán enviados a sus respectivos Jurados Electorales Especiales (JEE).

Los tres sentenciados por este delito son Nalja Daysi Sanchez Vega quien postula al cargo de regidor distrital por el distrito de Jircan en  (Movimiento Político Hechos y No Palabras); Rodolfo Guevara Vásquez para alcalde distrital por el distrito de Conchan en  () y Espana Mirabal Vilca para consejero regional por la provincia de Yarowilca en Huánuco (Alianza para el Progreso).

Ninguno de los tres candidatos declaró sobre sus sentencias vigentes en sus declaraciones juradas de hojas de vida, lo que es causal para que los JEE los separen de sus respectivas listas.

Esto no es todo. Más allá de la competencia electoral, esta omisión puede ser considerada como un delito. Tal y como señala el , "hacer una falsa declaración en relación a hechos o circunstancias que le corresponde probar, violando la presunción de veracidad establecida por ley, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años".

Sin embargo, "la pena será privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis si el agente actúa en condición de candidato a un cargo de elección popular", tal y como sería en estos casos.