(Foto: archivo)
(Foto: archivo)
Redacción EC

La conflictividad social ha registrado un leve ascenso en los últimos meses. Según el último Reporte de Conflictos Sociales elaborado por la , en marzo se presentaron 183 casos en el país, la cifra más alta de los últimos cinco meses. De este número, 135 están en condición de activos, y el 66,7% de los mismos (90 casos) están asociados a temas socioambientales.

►  
► 

La intensidad de los mismos también ha aumentado, al menos durante el último mes. Y es que, a la fecha, el Estado enfrenta cinco casos en fase de crisis que involucran la presencia de actos de violencia. Estos fueron reportados en Apurímac, Áncash, San Martín, Loreto y Puno. A continuación se presenta un resumen de estos.

Las Bambas
Este es el caso más representativo, al menos en lo que va del año. El 12 de abril, luego de 68 días de bloqueo de la vía nacional que atraviesa el Fundo Yavi Yavi (Cusco), el Ejecutivo y los representantes de 27 comunidades del distrito de Challhuahuacho firmaron cinco acuerdos con nueve puntos para abordar la solución al conflicto.

Entre los principales figuran la instalación de mesas técnicas que aborden el archivamiento de las denuncias contra comuneros desde el 2011, la solución de los problemas del corredor minero, así como la implementación de un convenio marco con la empresa MMG Las Bambas.

Sin embargo, no todos los problemas parecen haberse superado. El martes, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, anunciaba que el diálogo "se había roto, pero que están buscando una salida para retomarlo" y anunciaba una posible reanudación de los bloqueos en el fundo Yavi Yavi.

El incidente se generó durante la instalación de la primera mesa de trabajo. Los dirigentes se retiraron de la puerta del recinto porque, según ellos, no les permitieron el ingreso. Uno de los puntos a tratar en dicha reunión era el pedido de liberación de los asesores legales Jorge y Frank Chávez Sotelo, quienes actualmente cumplen 36 meses de prisión preventiva, acusados de extorsionar a la minera.

Protesta de cocaleros
Los agricultores del distrito de San Gabán iniciaron ayer una paralización de 48 horas en protesta por la muerte de dos cocaleros en un enfrentamiento con policías. Los manifestantes han bloqueado un tramo de la vía Interoceánica que conecta Puno y Madre de Dios.

Ellos se oponen a la instalación de una base para el control de cultivos de hoja de coca que depende del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de Coca en el Alto Huallaga (Corah).

Trompeteros
El enfrentamiento entre comuneros del distrito de Trompeteros (Loreto) y policías ocurrido el martes pasado dejó unos 15 heridos en las inmediaciones del lote 8 de la empresa Pluspetrol. Los comuneros exigen la compensación por el uso de tierras y la remediación por el impacto de la actividad petrolera.

Entre los requerimiento figura también el cumplimiento del Convenio 169, la declaración de emergencia ambiental del lote 8, el garantizar el acceso al agua potable y la elaboración de un plan de salud integral. Además que la zona de impacto de la extracción petrolera sea monitoreada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Mercado El Progreso
En Chimbote (Áncash), un grupo de comerciantes del mercado El Progreso mantienen una disputa con la Municipalidad del Santa por el cambio en la zonificación de los negocios en la zona debido a la construcción de un hospital en una zona adyacente al local.

Shimpiyacu
Los representantes de la comunidad Awajún arribaron a Shimpiyacu para delimitar la porción de territorio de la zona que les corresponde a comuneros colonos. En la zona tuvieron un altercado con los comuneros de Tornillar, quienes sostienen que los territorios les pertenecen.

(Fuente: Defensoría del Pueblo, El Comercio)
(Fuente: Defensoría del Pueblo, El Comercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC