(Foto: Dante Piaggio)
(Foto: Dante Piaggio)
Fernando Alayo Orbegozo

Periodista de la sección Nacional

fernando.alayo@comercio.com.pe

A la fecha, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le ha denegado el licenciamiento institucional a 27 universidades y escuelas de posgrado del país, entre públicas y privadas. De estas casas de estudio, egresaron, se graduaron o titularon un total de 29.518 alumnos.

Tal como comprobó El Comercio en los informes de licenciamiento elaborados por la Sunedu, de ese total 2.164 (7%) tienen la condición de egresados; 751 (3%) obtuvieron el grado de bachiller; 26.043 (88%) son considerados graduados; y 560 (2%) son titulados.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Universitaria, las universidades que no lograron su acreditación institucional tienen un plazo máximo de 2 años para cesar sus actividades. Asimismo, quedan automáticamente impedidas de matricular nuevos alumnos y realizar procesos de admisión.

Esta es la distribución de egresados, bachilleres, graduados y titulados de instituciones con licencia denegada al 27/11/2019:

Universidad con licencia denegadaN° de alumnos egresadosN° de alumnos bachilleresN° de alumnos graduadosN° de alumnos titulados
Universidad Peruana de Arte Orval*----
Universidad Peruana de Integración Global (UPIG)*----
Universidad Peruana de Investigación y Negocios (Upein)*----
Universidad de Lambayeque (UDL)147-147-
Universidad Marítima del Perú (UMP)*----
Universidad Peruana Simón Bolívar (UPSB)313---
Universidad Privada Sergio Bernales (USB)--578-
Universidad Privada Telesup--4692-
Universidad Privada Arzobispo Loayza (UAL)731---
Universidad San Andrés (USAN)--88-
Universidad Particular de Chiclayo (UDCH)--2481-
Universidad Privada de Pucallpa (UPP)--502-
Universidad Privada de Ica (Upica)--1055-
Universidad de Ayacucho Federico Froebel (Udaff)-67-4
Universidad Privada de la Selva Peruana (UPS)--160-
Universidad Privada Juan Pablo II (UPJP)--103-
Universidad Global del Cusco (UGC)2312--
Universidad Peruana de Oriente (UPO)-433-288
Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV)*----
Universidad Privada Sise35-3-
Universidad Ciencias de la Salud (UCS)--104-
Universidad San Luis Gonzaga de Ica (Unica)--16109-
Universidad Peruana Austral del Cusco (Austral)305199-79
Escuela de Posgrado San Francisco Xavier (SFX)*----
Universidad Privada Autónoma del Sur (Upads)-40-19
Universidad Privada Juan Mejía Baca578--170
Escuela Internacional de Posgrado (ESIP)32-21-

*Data no consignada por la Sunedu en el informe técnico de licenciamiento.

La institución con el mayor número de alumnos egresados, graduados o titulados es la U. San Luis Gonzaga de Ica, la única universidad pública que no ha obtenido su acreditación hasta el momento, con 16.109. Le siguen U. Telesup (4.692); U. Particular de Chiclayo (2.481); y U. Privada de Ica (1.055).

¿Sus títulos son válidos?

La Sunedu informó a este Diario que los grados académicos y títulos profesionales emitidos por las universidades antes de la denegatoria de su licenciamiento “son completamente válidos” y están reconocidos por la institución. Asimismo, se reconoce a sus titulares como tales, y estos tienen los derechos de acuerdo a ley.

En el caso de los alumnos que están por graduarse o titularse en una institución denegada, la superintendencia ha precisado que cada centro de estudios “podrá otorgar grados y títulos durante un plazo de hasta 24 meses, a partir de la fecha del cese definitivo del servicio educativo”.

“Estos grados y títulos deberán ser remitidos a la Sunedu para su inscripción en el Registro Nacional de Grados y Títulos”, indicaron.

La Universidad Inca Garcilaso de la Vega no obtuvo su licencia de funcionamiento institucional tras más de tres años de proceso. Tiene 16.646 estudiantes.
La Universidad Inca Garcilaso de la Vega no obtuvo su licencia de funcionamiento institucional tras más de tres años de proceso. Tiene 16.646 estudiantes.

Estigmatización social

Si bien los grados y títulos de las universidades con licenciamiento denegado son válidos, una posible estigmatización social podría restringir o reducir las oportunidades laborales de los casi 30 mil egresados de estas casas de estudios.

Así lo consideró la exministra de Educación, Marilú Martens, quien dijo que se debe tener en cuenta que todas las universidades, con licencia aprobada o denegada, “han tenido que adecuar su oferta” a las condiciones básicas de calidad (CBC) de la Ley Universitaria.

“Entonces no deberíamos de estigmatizar porque este es un proceso nuevo. Los estándares de calidad son recientes y hasta las mejores casas de estudios han tenido que adaptarse a la normativa vigente. Los títulos recibidos tienen el mismo valor”, precisó.

Para Martens, es importante que tanto la Sunedu como el Ministerio de Educación (Minedu) emprendan una campaña de comunicación que haga hincapié en que se trata de una reforma universitaria que aún se está implementando, a fin de salvaguardar la inserción laboral de estos egresados.

Una encuesta de Ipsos Marketing del año 2014 mostró que, entre las mil empresas con mayor nivel de facturación del país, habían tres universidades privadas que preferían para contratar egresados: la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); la U. de Lima; y la U. Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Entre las públicas estaban la U. Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); la U. Nacional de Ingeniería (UNI); y la U. Federico Villarreal.

En el mismo estudio, se identificó que un 33% de estas empresas no contrataría egresados de la U. Alas Peruanas (UAP); la U. Norbert Wiener (UNW); la U. César Vallejo (UCV); la U. San Juan Bautista (USJB); la U. Tecnológica del Perú (UTP); y la U. Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).