Tacna: la Defensoría demanda separar temporalmente del cargo al personal de la sección de Trata de Personas y Desaparecidos de la División de Investigación Criminal. (Foto: Fiscalía)
Tacna: la Defensoría demanda separar temporalmente del cargo al personal de la sección de Trata de Personas y Desaparecidos de la División de Investigación Criminal. (Foto: Fiscalía)
Redacción EC

exige una profunda investigación que permita sancionar a los responsables de los presuntos feminicidios de J.M.C (20) y N.E.L. (14), ambas halladas sin vida enterradas en un pozo, en Tacna, luego de haber sido reportadas como desaparecidas en el 2020.

MIRA: Trujillo: ‘Cara cortada’ cayó con droga e intentó agredir a un policía durante su captura | VIDEO

Según la institución, este caso ha develado serias limitaciones en el tratamiento de las denuncias por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

En un , la Defensoría del Pueblo advierte que la denuncia no se habría tramitado de manera oportuna y se habrían presentado diferentes estereotipos de género durante la búsqueda.

Además, precisa que han dirigido un oficio al comandante general de la PNP, a fin de solicitar la apertura de una investigación contra los efectivos policiales Santiago Paco Mamami y Jhon Choque Valdez, y a quienes resulten responsables del trámite de las denuncias sobre desaparición y posterior muerte de las víctimas.

MIRA: Sobrevuelan Madre de Dios para evaluar daños por las inundaciones | VIDEO

La Defensoría añade que deberán ser investigados de manera conjunta, a miembros dentro de la Policía Nacional del Perú sobre la existencia de redes delictivas.

También, demanda separar temporalmente del cargo al personal de la sección de Trata de Personas y Desaparecidos de la División de Investigación Criminal tal como lo establece su régimen disciplinario (Ley 30714 artículo 73.1), hasta que se termine con la investigación y rotar el personal para no comprometer las investigaciones.

Finalmente, se alerta a las autoridades policiales a reforzar las capacitaciones sobre la importancia de las diligencias enmarcadas en el Decreto Legislativo N° 1428 y su protocolo, cuya importancia es vital para ubicar a niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

El caso

El caso de J.M.C. (20) fue reportado el 28 de noviembre del 2020, fecha en que los padres de la joven de 20 años denunciaron su desaparición. Días después, el 18 de diciembre, su celular fue encontrado en la casa de Diana Apaza, esposa del policía Paco Mamani, ambos investigados por el presunto delito.

Luego de ello, pese a que se solicitó la prisión preventiva contra el efectivo policial, esta fue denegada por la jueza Yuri Maquera, cuya decisión mereció una queja funcional por parte del Centro Emergencia Mujer de Tacna ante el Órgano Desconcentrado de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de esta región.

MIRA: Moquegua: PNP determinó que asesinato de trabajadora del GORE fue premeditado por su hija y otro menor

Para el último 9 de febrero, recién se halló el cuerpo enterrado de la víctima en un pozo. Junto a ella, también se encontró el cuerpo de una adolescente de 14 años, quien también había sido reportada como desaparecida por su madre, en el mes de octubre del 2020.

Posteriormente, el 16 de febrero, el denunciado Paco Mamani, a través de un video publicado en las redes sociales, confesó y pidió disculpas por las muertes, además de incriminar a Choque Valdez en lo que sería presuntamente una red de trata de mujeres que funcionaría en la Central Operativa de Investigación Criminal de la PNP.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Padres que esperaban gemelos denuncian que solo les anunciaron el nacimiento de un bebé
Padres que esperaban gemelos denuncian que solo les anunciaron el nacimiento de un bebé

TE PUEDE INTERESAR