Los 43 ventiladores iban a ser instalados en el nuevo hospital de Tacna pero por divergencias entre autoridades locales y el Consorcio Salud Tacna, la construcción fue paralizada. (Foto: difusión)
Los 43 ventiladores iban a ser instalados en el nuevo hospital de Tacna pero por divergencias entre autoridades locales y el Consorcio Salud Tacna, la construcción fue paralizada. (Foto: difusión)
Ernesto Suárez

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna intervino las oficinas del Gobierno Regional de Tacna para recabar documentación referente a la adquisición de 43 ventiladores mecánicos para el nuevo hospital de Tacna, que debió ser concluido el 2019.

MIRA: Mercado de Cusco implementa puestos enmicados

La intervención se realizó a raíz de una denuncia de funcionarios de la Contraloría General de la República, quienes señalaron que existen indicios de irregularidades en la ejecución del contrato, entrega y pagos de los equipos médicos. Por estos el Gobierno Regional de Tacna abonó el 85% del costo al Consorcio Salud Tacna.

Los 43 ventiladores iban a ser instalados en el nuevo hospital de Tacna pero debido a divergencias entre las autoridades locales y el consorcio, la construcción fue paralizada.

Estos ventiladores mecánicos fueron noticia al inicio del estado de emergencia por el COVID-19. Una denuncia dio cuenta de que 28 de estos equipos habían sido sobrevalorados y revendidos por Trademedic SAC al Ministerio de Salud (Minsa) para ser instalados en el Hospital de Ate Vitarte.

El precio de venta de los equipos al Minsa se triplicó. Trademedic SAC pretendió vender cada uno de ellos a S/179 mil cuando la misma empresa había pactado vender los mismos equipos a S/60 mil al Consorcio Salud Tacna.

MIRA: Loreto: provincia de Requena no cuenta con médicos en hospitales

La empresa Trademedic SAC entregó al Consorcio Salud Tacna solo 15 ventiladores mecánicos y acusó a este consorcio de no haber cumplido con pagar el precio pactado por los 43 equipos, debido a lo cual resolvieron unilateralmente el contrato de venta entre privados.

El sábado pasado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó a Tacna para entregar a las autoridades de salud de esta región 15 de los ventiladores que estaban en un almacén de la construcción.

Los 15 ventiladores entregados por el Ejecutivo aún no han sido instalados en Tacna y, por ahora, se desconoce si tienen problemas para su funcionamiento. Además, tampoco se sabe el destino de los 28 ventiladores restantes que pretendían ser revendidos con sobreprecios al Minsa. La denuncia inicial señalaba que los equipos entregados para el Hospital de Ate Vitarte estaban incompletos.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Colegio Médico recomienda que población vulnerable continúe todo el año en cuarentena