El cabo del EJército peruano, Wilber Carcausto en la dependencia policial a pocas horas de aparecer. (Foto: Ernesto Suárez).
El cabo del EJército peruano, Wilber Carcausto en la dependencia policial a pocas horas de aparecer. (Foto: Ernesto Suárez).
Ernesto Suárez

El Ministerio Público y la Policía Nacional continúan las diligencias luego de la aparición y las declaraciones tomadas al cabo del Ejército, Wilber Carcausto de 22 años, quien fue encontrado con vida después de reportarse como desaparecido el 10 de mayo pasado, cuando prestaba servicios en el Cuartel Tarapaca, en Tacna.

Wilber Carcausto, fue ubicado caminando por el centro de la ciudad de Tacna por efectivos policiales de Radio Patrulla, aproximadamente a las 11:30 de la noche. El soldado reportado como desaparecido hace 26 días, fue hallado durante el toque de queda y estado de emergencia decretado por el Ejecutivo para evitar la propagación del COVID-19.

Tacna: hallan con vida a soldado Wilber Carcausto después de 26 día desaparecido

Inicialmente, el fiscal a cargo de la investigación, Juan Coya Ponce, señaló que todas las actividades programadas para hoy iban a ser suspendidas automáticamente, “al ser hallado con vida se suspenden todas las actividades de búsqueda programas para hoy, para la cual la Policía había traído (a Tacna) dos drones y perros de búsqueda”, dijo.

Fuentes policiales señalaron que el soldado Carcausto declaró luego de ser encontrado que, “todo este tiempo estuve retenido cerca a unos matorrales, cerca al Cuartel Tarapaca”, sin precisar quiénes serían los responsables. Tras conocerse este hecho, el soldado fue trasladado por efectivos policiales al interior del Cuartel Tarapaca, para realizar diligencias junto a los representantes del Ministerio Público.

MIRA: Tacna: encuentran vivo a soldado desaparecido Wilber Carcausto tras 26 días [VIDEO]

-Sabían que lo estaban buscando-

El general Javier Bueno, jefe policial de Tacna, precisó que el soldado estaba deambulando en la avenida Leguía, en una calle sin salida. Estaba parado frente a un domicilio, en ese momento y señaló no tener casa ni a donde ir.

Las versiones que recogió la policía previamente indicaban que el soldado habría sido visto por unos corrales de chancos ubicadas en el cerro Intiorko, en la zona norte de la ciudad, sin embargo, cuando fue ubicado no presentaba signos de estar vestido con ropa en mal estado, mencionó el general Bueno quien añadió que Carcausto estaba desnutrido.

Carcausto se encontraba desaparecido hace 26 días. Según informó, estaba retenido contra su voluntad. (Foto: Ernesto Suárez)
Carcausto se encontraba desaparecido hace 26 días. Según informó, estaba retenido contra su voluntad. (Foto: Ernesto Suárez)

El examen médico legal al que fue sometido Wilber Carcausto diagnosticó que este no presentaba evidencias de lesiones recientes ni antiguas, pero la policía tiene pendiente, “realizar una pericia psicológica para determinar el estado de salud mental del cabo”, señaló el jefe policial de Tacna.

En su cuenta de Twitter el Ejercito peruano informó que los resultados de los exámenes médicos practicados al joven soldado arrojaron que no presentaba lesiones.


-Divincri está a cargo de la investigación-

En los días previos, personal de Homicidios de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) se trasladaron de Lima hasta la ciudad de Tacna para hacerse cargo de la investigación por la desaparición del soldado.

Además de ello, la policía llevó a Tacna drones y dos perros para realizar la búsqueda del miembro del Ejercito. Esta medida se tomó luego que los padres fueran agredidos por personal policial cuando se encontraban dando declaraciones frente a la sede del Ejército en esa ciudad. Esto ocasionó que diversas personas salgan a protestar frente a dependencias militares de Tacna en apoyo a la familia del soldado cuando se encontraba desaparecido.

MIRA: Tacna: Policías agreden e intentan detener a padres de soldado desaparecido | VIDEO

ABOGADO DICE QUE NO SE ENTEDÍA LO QUE HABLABA EL SOLDADO

El abogado de la familia, Alex Choquecahua, indicó sobre su primer encuentro con el soldado lo notó como si estuviera desubicado, “lo encontré en un estado muy preocupante, no se le entendía lo que le decía”, refirió.

Durante las diligencias realizadas en la madrugada en la sede de Medicina Legal, el general Miguel Kuan, comandante general de la Tercera Brigada de Caballería Tacna, se acercó a este lugar a indagar sobre la situación del soldado, sin prestar declaraciones.

El Comercio se comunicó con personal de Ejército para obtener una versión oficial sobre lo ocurrido en este caso, pero indicaron que se realizarán una conferencia de prensa para dar a conocer lo sucedido.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.