El Ejército peruano brinda apoyo a la Policía Nacional en la vigilancia de las zonas fronterizas. (Foto: Ernesto Suárez).
El Ejército peruano brinda apoyo a la Policía Nacional en la vigilancia de las zonas fronterizas. (Foto: Ernesto Suárez).
Ernesto Suárez

Por pasos no autorizados ubicados en la frontera entre Tacna y Arica, 32 personas ingresaron esta mañana al Perú procedentes del Chile. Los connacionales llegaron caminando por el Complejo Fronterizo Santa Rosa, donde fueron intervenidos por efectivos policiales y militares.

“Estas personas ingresaron por pasos no permitidos en la frontera de Chile y Perú, entre los hitos 19 y 20. Hemos llegado con la patrulla del Ejército y los hemos trasladado”, dijo.

Las personas intervenidas, 22 hombres y 10 mujeres, fueron trasladadas a un área continua al Complejo Fronterizo Santa Rosa, donde personal médico de la Dirección Regional de Salud de Tacna evaluó su estado de salud y se aplicó pruebas rápidas para descartar que sean portadores de COVID-19.

Posteriormente, las autoridades regionales trasladaron a este grupo de personas al Coliseo Cerrado Perú, en el centro de la ciudad de Tacna, para cumplir cuarentena obligatoria. Dado que se trata de ciudadanos peruanos quienes se encontraban en suelo nacional cuando fueron intervenidos, ellos no pudieron ser devueltos al país de procedencia.

La vigilancia en esta zona de la frontera se encuentra a cargo de la Policía Nacional del Perú asignada al Puesto de Vigilancia Santa Rosa. Debido al Estado de Emergencia decretado en el país, personal de Ejército apoya en el resguardo de la frontera como prevención ante la pandemia del COVID-19.

En Arica, donde ya hay 129 casos confirmados de COVID-19 y una persona fallecida, rige desde este jueves la cuarentena obligatoria. La región Tacna tiene 14 casos confirmados de COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del Covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El Covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

Jornaleros de los campos de cultivo de hoja de coca cruzan el Vraem caminando.