Personal de la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Arica ayuda con el ingreso de las personas a la zona de traslado en la ciudad fronteriza. (Foto: Municiaplidad de Arica)
Personal de la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Arica ayuda con el ingreso de las personas a la zona de traslado en la ciudad fronteriza. (Foto: Municiaplidad de Arica)
Ernesto Suárez

Más de 1600 ciudadanos peruanos que se encontraban varados en Arica desde el inicio del estado de emergencia y el cierre de fronteras dispuesto por el Ejecutivo para evitar la propagación del COVID-19, han sido trasladados en tres grupos desde el sábado hasta ayer a Tacna.

Luego de su arribo al país y pasar las pruebas rápidas de descarte para COVID-19, los residentes de Lima, Arequipa, Moquegua, Puno, Cusco y otras ciudades fueron inmediatamente embarcados en buses interprovinciales a sus lugares de destino, donde pasarán la cuarentena.

MIRA: Puno: bolivianos varados en el Perú regresan a su país por Desaguadero

En el tercer grupo integrado por residentes tacneños, son 526 personas las que arribaron a la heroica ciudad este miércoles, de acuerdo a las coordinaciones del traslado humanitario que fue coordinado por Relaciones Exteriores a través del Consulado General del Perú en Arica.

-Director de salud criticó desorden-

Juan Cánepa, director regional de Salud en Tacna, criticó que los representantes de Relaciones Exteriores no hayan anticipado la cantidad exacta de personas trasladadas y que se hayan incluido viajeros a último momento alterando la logística programada por su sector, “se abre la frontera por ayuda humanitaria y dejan que pasen todos. Están tratando de llenar los cupos”, dijo la autoridad de salud en Tacna.

El médico cuestionó que debido a que la Dirección de Salud de Tacna tenía más de 20 personas avocadas a la toma de pruebas rápidas para COVID-19, desde el sábado, su sector no tiene la capacidad logística para realizar los diagnósticos previstos para la población tacneña en estos días.

Algunas personas varadas fueron trasladadas al Perú junto a sus mascotas. (Foto: Municipalidad de Arica)
Algunas personas varadas fueron trasladadas al Perú junto a sus mascotas. (Foto: Municipalidad de Arica)

Cánepa además pidió a la Cancillería exigir reciprocidad en el trato con las personas que se están trasladando de Perú a Chile, solicitando que estas sean evaluadas en el país de destino, “Ellos exigen que tomemos pruebas (COVID-19) a los que salen y también a los que llegan (al Perú). La política de Relaciones Exteriores debería ser reciproca”, dijo en declaraciones a una radio local.

-Alcalde de Arica pide flexibilidad-

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, se mostró satisfecho por haber colaborado con el traslado e hizo un llamado a las autoridades peruanas a ser flexibles y traer al Perú a la totalidad de ciudadanos peruanos que se encuentran varados en Arica y otras ciudades de Chile debido al estado de emergencia y cierre de fronteras.

“Me alegro de que por fin se haya dado solución al problema de estas personas. Hago un llamado al Gobierno peruano a tener flexibilidad porque hay una población que está fuera de Arica y que también quiere regresar a Perú”, dijo a El Comercio.

MIRA: Arequipa: Choferes infractores no pagan papeletas impuestas durante la cuarentena

La autoridad municipal chilena mostró su disposición a coordinar y colaborar en las medidas al alcance de su comuna para lograr el retorno de los peruanos que aún están varados en Chile, “ponemos a disposición el Terminal Internacional (pasajeros) y nuestro equipo la Oficina de Derechos Humanos para que ayude a coordinar y ordenar a las personas; así como el personal de Aseo y Ornato que colaboran con la cruzada para que los hermanos peruanos regresen a Perú”, agregó.

-Este jueves retornarán 500 peruanos más-

Un grupo de 300 peruanos que se encontraban varados en Santiago tiene previsto llegar hoy a Arica para luego ser inmediatamente traslados a Tacna, adicionalmente el Consulado General del Perú en es ciudad anunció el traslado de más de 200 residentes en Tacna que aún permanecen en en el vecino país.

El grupo de tacneños serán hospedados en hoteles en esa ciudad para pasar la cuarentena dispuesta por las autoridades de salud para evitar la expansión del coronavirus.

Personal de Policía de Investigaciones de Chile (PDI) realizó el chequeo migratorio en el Terminal Internacional de buses de Arica antes de abordar las unidades que trasladarían a los peruanos. (Foto: Municipalidad de Arica)
Personal de Policía de Investigaciones de Chile (PDI) realizó el chequeo migratorio en el Terminal Internacional de buses de Arica antes de abordar las unidades que trasladarían a los peruanos. (Foto: Municipalidad de Arica)

La región Tacna tiene 372 casos diagnosticados para COVID-19 de los cuales 55 fueron evaluados con pruebas moleculares y 317 fueron a través de pruebas rápidas. En Tacna se han aplicado un total de 8007 pruebas para el diagnóstico de esta enfermedad.

En los hospitales hay 11 pacientes hospitalizados de los cuales 4 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos de los nosocomios locales.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Tacna: Extranjeros arman fiesta en albergue por Día de la Madre (Video Facebook)

TAGS RELACIONADOS