En Tacna se han realizado 879 muestras, de las cuales 825 resultaron negativos y 26 se encuentran a la espera de los resultados. (Foto: Ernesto Suárez)
En Tacna se han realizado 879 muestras, de las cuales 825 resultaron negativos y 26 se encuentran a la espera de los resultados. (Foto: Ernesto Suárez)
Ernesto Suárez

La región Tacna reportó 28 casos positivos para COVID-19, así lo informó el director regional de Salud de Tacna, Juan Cánepa. De estos casos, 10 han sido detectados con pruebas moleculares (PCR) y 18 fueron confirmados con pruebas rápidas.

“De los últimos casos hay una mujer de 35 años que procede de Arica, Chile, e ingresó ilegalmente al país. Es el segundo caso que ha ingresado de forma ilegal y ha salido positivo”, dijo el médico en relación a los pacientes que ingresaron a Tacna el jueves y viernes pasado procedentes de Chile.

Los últimos 10 casos positivos para COVID-19 han sido diagnosticados mediante pruebas rápidas. Todos estos son pacientes asintomáticos que se encuentran con aislamiento domiciliario en los distritos de Alto Alianza, Calana, Pocollay, Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa y el cercado de Tacna.

En Tacna a la fecha se han evaluado 879 muestras de las cuales 825 resultaron negativos y 26 se encuentran a la espera de los resultados de las pruebas que fueron enviadas a la capital de la República para su procesamiento en el Instituto Nacional de Salud (INS).

A pesar de haber transcurrido una semana desde que la jefa del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti, visitó Tacna y anunció que iban a agilizar los trámites para poner operativo el laboratorio que permitiría procesar pruebas moleculares en esa ciudad, a la fecha no se encuentran funcionando dichas instalaciones.

En la ciudad fronteriza, Arica, a la fecha se han reportado 142 casos positivos para COVID-19 y hay 2 personas fallecidas por esta enfermedad.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El Covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

cierran-fronteras-puno-tacna