Tacna: volcán Tutupaca es considerado como el cuarto más activo del Perú y registra el mayor número de colapsos (Foto: Ingemmet)
Tacna: volcán Tutupaca es considerado como el cuarto más activo del Perú y registra el mayor número de colapsos (Foto: Ingemmet)
Redacción EC

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico () mediante una reciente publicación en el “”, dio a conocer que el volcán Tutupaca, ubicado en , es considerado como el cuarto volcán más activo del país y donde se registran el mayor números colapsos.

MIRA: Violeta Bermúdez: “Los laboratorios nos han dicho ‘págame ahorita pero en el segundo semestre te doy la vacuna’”

Según informó la entidad, el volcán ha sido considerado como un complejo volcánico formado por 3 edificios, el “Tutupaca Basal”, emplazado hace 1.14 y 0.75 millones de años; el “Tutupaca Oeste”, del Pleistoceno superior (alrededor de 33 mil años) y el “Tutupaca Este”, formado durante el Holoceno (últimos 11 mil años) y época histórica.

Con el objetivo de determinar la cronología eruptiva de este volcán se han usado 3 métodos de datación K-Ar, 14C y 10Be, este último basado en elementos cosmogónicos.

Se pudo identificar, por lo menos, tres depósitos de avalanchas de escombros en el volcán que lo convierte en el volcán activo con el mayor número de colapsos sectoriales en el sur.

El Ingemmet señala que dos de estos colapsos ocurrieron en Tutupaca Este, ocurridos hace 8-6 mil años y aproximadamente 218 años. El último ciclo eruptivo del volcán fue datado en 235 ± 35 y 220 ± 40 años antes del presente, edad que coincide con las erupciones de 1787-1789 y 1802 d.C.

Los resultados de las investigaciones permitieron conocer mejor la cronología eruptiva del complejo volcánico, por lo que hoy se le conoce como el cuarto más activo del Perú, después de los volcanes Ubinas, Sabancaya y Misti.

De producirse una erupción, las operaciones mineras de los pórfidos Cuajone, Quellaveco y Toquepala pueden verse afectadas, principalmente por la caída de ceniza y el emplazamiento de lahares (huaicos volcánicos) que pueden destruir infraestructura para el abastecimiento de agua.

VIDEO RECOMENDADO

C08-vizcarra
C08-vizcarra

TE PUEDE INTERESAR