Aduaneros implicados en muerte de chofer a prisión preventiva
Aduaneros implicados en muerte de chofer a prisión preventiva
Redacción EC

ERNESTO SUÁREZ

Siete de los agentes de Aduanas involucrados en el incidente que acabó en la , el miércoles pasado, fueron enviados al penal de Pocollay de manera preventiva. Así lo dictaminó la jueza Eliana Ayca, quien acogió el pedido hecho por la fiscalía.

La magistrada enfatizó en su resolución que los detenidos son funcionarios públicos y que fugaron del lugar del crimen sin prestar auxilio alguno, ni reportar el hecho a las autoridades competentes.

Los agentes detenidos se negaron a responder el interrogatorio realizado por el Ministerio Público y la policía, lo cual fue considerado como encubrimiento por la titular del Poder Judicial.

Vladimiro Somocurcio, abogado de Edgar Valdivia, a quien los testigos sindican como uno de los autores de los disparos, calificó la decisión judicial como injusta y presentó un recurso de apelación a la misma.

Según la versión de la defensa, los disparos fueron realizados con un arma de Aduanas por Jesús Mena Chambilla, un civil cuya participación en la intervención no ha sido esclarecida por los funcionarios comprometidos y sin paradero conocido. El nombre del supuesto autor de los disparos fue revelado recién ayer por los abogados de los agentes.

Contradictoriamente, el día del incidente, Fernando Nuñez, intendente de Aduanas en Tacna, declaró que los agentes no tenían autorización para portar armas y que el armamento de la institución estaba guardado en sus almacenes.

Natalie Condori, congresista representante de Tacna, cuestionó la actuación del intendente de la institución en este caso, y que se realicen operativos con personas ajenas a Aduanas. La parlamentaria pidió a la fiscalía que incluya al intendente de Aduanas en el proceso, pues “ha impedido la acción judicial al tratar de encubrir los hechos”.