Tacna
Redacción EC

Las autoridades migratorias han agilizado el tránsito de ciudadanos peruanos y extranjeros en la frontera entre Perú y Chile, con el inicio del control migratorio conjunto y la activación de la Tarjeta Andina de Migración (TAM Virtual). Ello con el objetivo de impulsar el turismo.

El procedimiento anterior implicaba que tanto peruanos como chilenos tomaran más tiempo en registrar su salida e ingreso en dos puestos de control separados por unos 500 metros: el de Santa Rosa (Tacna) y el de Chacalluta (Arica). A partir del miércoles 16, este control de ingreso y salida se realiza en el mismo ambiente tanto en Santa Rosa como en Chacalluta.

El Superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, indicó que el control conjunto es una práctica usual entre países fronterizos con alto intercambio turístico.

El control migratorio conjunto inició esta mañana y será inaugurado formalmente en setiembre, con la presencia de autoridades peruanas y chilenas.

De otro lado, con el uso de la Tarjeta Andina de Migración Virtual se evita que los viajeros llenen formularios con datos que están en el Documento Nacional de Identidad, la cédula de identidad o el pasaporte. La TAM Virtual se implementó en noviembre de 2016 en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y hasta julio de 2017, más de 4.5 millones de pasajeros no tuvieron necesidad de llenar más los formularios impresos para hacer su control migratorio.

El puesto de control fronterizo de Santa Rosa es el segundo punto de ingreso y salida con mayor movimiento migratorio del Perú después del Aeropuerto Jorge Chávez. 

Contenido sugerido

Contenido GEC