Solo se ha pescado el 22,6% de la cuota de anchoveta en el sur
Solo se ha pescado el 22,6% de la cuota de anchoveta en el sur
Redacción EC

Desde que en agosto del 2012 se emitió el Decreto Supremo 005 que fija que la anchoveta de las primeras cinco millas son para el consumo directo, la discordia comenzó. Con protestas y bloqueo de vías, la se han disputado la peruana.

Sin embargo, en el sur el asunto se torna particular. Según la en Moquegua, Úrsula Naranjo, por las características del zócalo del sur las anchovetas se pegan a la costa y la riqueza de este recurso se concentra en las tres primeras millas.

Esta posición es compartida por Roberto Vieira, representante de los armadores pesqueros del sur. “Las embarcaciones de menor escala operan desde la milla 5 hasta la 7, donde recién los industriales pueden hacerlo. Como en el sur no existe anchoveta después de la milla 7, las plantas que procesan harina están paralizadas”, dice. 

LA REALIDAD EN MORRO SAMA

En el último puerto tacneño al sur del Perú, Morro Sama, opinan distinto. Sabino Mamani, presidente de la asociación de pescadores de este puerto, dice que el decreto ha permitido que puedan encontrar anchoveta, un recurso que no existía por la operación de los industriales dentro de las cinco millas.

“No existe mucho mercado de consumo directo pero lo vendemos para enlatados en ”, dice.

Vieira propone una solución: la creación de una ventana de penetración en el sur –es decir, un espacio de entrada– para que los industriales pesquen.

“En Arica la gran pesca puede entrar desde la milla 1 por anchoveta. Terminan vendiéndonos pescado peruano”, dice.

Úrsula Naranjo, por su parte, hizo un pedido al Gobierno para que los  centros de exportación, transformación, industria, comercialización y servicios (Ceticos) puedan procesar estos productos y sean beneficiosos para todos.

TAGS RELACIONADOS