(Foto referencial: archivo)
(Foto referencial: archivo)
Ernesto Suárez

En , las autoridades de Salud confirmaron dos nuevos casos positivos para . Con estos ya son tres los pacientes diagnosticados con esta enfermedad en la región.

En un primer momento, el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, confirmó el segundo caso de COVID-19 en la región Tacna. Se trata de un hombre de 56 años que se encuentra en estado crítico, internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de EsSalud, en el distrito de Calana.

“El paciente presenta fiebre, tos, malestar general, dificultad respiratoria y comorbilidad por asma y obesidad”, indicó el gobernador regional en una conferencia de prensa, donde se encontraba acompañado del director regional de Salud de Tacna.

Las autoridades anunciaron que realizarán el monitoreo epidemiológico para evaluar a las personas que tuvieron contacto con este paciente, quien ingresó a EsSalud el pasado 27 de marzo.

Juan Cánepa, director regional de Salud de Tacna, dijo que aparentemente estas persona no guarda ninguna relación con la primera paciente de COVID-19, quien fue diagnosticada positivo el pasado domingo en esa región.

Luego, se informó que una tercera paciente fue con COVID-19 en la región. La información entregada al momento por las autoridades de Salud sobre esta paciente es que se trata de una mujer de 47 años de edad.

“La mujer se encuentra en condiciones estables, guardando el aislamiento domiciliario. Desconozco si la persona labora o no, y vamos a realizar el seguimiento epidemiológico”, dijo el médico jefe del sector Salud en Tacna.

Primer caso es una agente policial

El jefe policial de Tacna, general Javier Bueno, confirmó que la primera paciente diagnosticada en Tacna es una agente de la institución. “Es de conocimiento que al interior de nuestra policía tenemos un caso, justamente por estar poniendo el pecho frente a la sociedad. Tenemos efectivos que han tenido contacto directo con este caso y estamos haciendo lo que nos indica el protocolo en este sentido”, dijo.

La autoridad policial hizo un llamado a las autoridades de Salud para implementar una zona de aislamiento destinada pacientes de COVID-19 en Tacna. "Le pido a las autoridades que implementen un hospital donde se atiendan los casos”, señaló.

Además, pidió a la población respectar las medidas dictadas por el Ejecutivo y respetar el aislamiento social. “Les pido que tomemos conciencia de lo peligroso que es este diminuto virus. El personal de la Policía está volcado a las calles y todos nos encontramos sujetos a riesgo”, expresó.

Según lo informado por las autoridades de Salud, la primera paciente diagnosticada en la región habría tenido contacto con al menos 50 personas, entre familiares, y durante en el desempeño de sus labores policiales.

El director regional de Salud confirmó que la evolución de la primera paciente es favorable y se encuentra recuperándose en su domicilio.

En Tacna, se han tomado 97 muestras para diagnosticar el COVID-19. D estas, 79 son casos negativos, y se está a la espera del resultado de 15 muestras que fueron enviadas a Lima.

Síguenos en Twitter como