Diresa informó que cinco policías y seis miembros del Ejército dieron positivo en las pruebas rápidas realizadas. (Foto: Ernesto Suárez)
Diresa informó que cinco policías y seis miembros del Ejército dieron positivo en las pruebas rápidas realizadas. (Foto: Ernesto Suárez)
Ernesto Suárez

La Diresa de informó que el 37% de las personas contagiadas con el COVID-19 en la región pertenece al personal de salud y agentes encargados del orden público como policías y militares. Este 37% representa a 47 personas del total de 126 infectados por en Tacna.

Juan Cánepa, director regional de Salud de Tacna, informó que un total de 36 servidores de salud fueron diagnosticados positivos para COVID-19. Esta situación ocasionó el cierre temporal de 6 centros de salud, los cuales reabrirán sus instalaciones el próximo lunes.

El medico confirmó además que en las fuerzas del orden son cinco policías y seis miembros del Ejército los que tuvieron resultados positivos en las pruebas rápidas realizadas.

“Es un gran número porque son las primeras personas que pasan por las pruebas rápidas y son las más expuestas por su labor diaria, atienden a las personas, controlan en las calles, y atienden a los positivos”, dijo Cánepa.

PLAZA VEA CERRÓ SUS PUERTAS PARA DESINFECCIÓN POR CASOS DE COVID-19

El Supermercado Plaza Vea en Tacna cerró temporalmente sus puertas debido a que dos de sus trabajadores, un hombre y una mujer, dieron positivos a pruebas rápidas para COVID-19 tomadas ayer (jueves) por las autoridades de Salud.

La información fue dada a conocer Supermercados Peruanos S.A. en un comunicado colocado en la puerta del local, en el que además se informa que los trabajadores se encuentran estables. Ambos trabajadores y los compañeros que tuvieron contacto directo con ellos se encuentran cumpliendo aislamiento, refiere el documento.

La tienda será desinfectada hoy, viernes 1, y atenderá nuevamente al público el sábado en su horario habitual.

CASOS COVID-19 LLEGAN A 126 EN TACNA

Las cifras de la Dirección Regional de Salud de Tacna indican que hay 126 casos positivos para COVID-19 en esa región. De este total, 17 fueron diagnosticados con pruebas moleculares (PCR) y 109 resultaron positivos con las pruebas rápidas.

En los dos hospitales de la región hay un total cuatro pacientes hospitalizados y dos personas se encuentran en las unidades de cuidados intensivos. Son 73 los pacientes los que han recibido el alta epidemiológica a la fecha.

En Tacna se han evaluado un total de 3152 casos sospechosos de COVID-19 de los cuales 2985 resultaron negativos, las autoridades de Salud se encuentran a la espera de 41 resultados de pruebas moleculares enviadas para su evaluación al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Metropolitano: Protransporte descarta la suspensión del servicio en mayo 01/05/2020