(Foto: Ernesto Suárez)
(Foto: Ernesto Suárez)
Ernesto Suárez

Efectivos del Ejército y la Policía Nacional intervinieron al ingreso de la ciudad de un vehículo particular que transportaba en el techo un féretro, en medio del estado de emergencia y las medidas de inmovilización a nivel nacional dispuestas por el Ejecutivo a fin de frenar el avance del ().

En el auto de placa V5C-033, que partió de Chivay (Arequipa), viajaban dos personas, quienes argumentaron que transportaban el cuerpo de su familiar, una mujer, para que sea sepultado en Tacna, debido a que no encontraron en Chivay, una funeraria que hiciera el servicio de traslado a esta región.

Estas personas llegaron a Tacna la noche del lunes, luego de iniciado el toque de queda. Hasta el lugar de la intervención llegó una representante del Ministerio Público, quien dispuso la inmovilización del vehículo hasta las 5:00 horas.

Luego de ello, el ataúd fue puesto en un vehículo funerario y se le permitió ingresar a la ciudad de Tacna para que sea sepultado. Las familiares descartaron que la persona haya fallecido como consecuencia del COVID-19.

Personal del sector Salud llegó al lugar para evaluar la condición médica en que se encontraban los ocupantes del vehículo. Esto como medida que pretende impedir contagios de COVID-19. Las personas fueron evaluadas y tuvieron que firmar una Declaración Jurada donde detallaban su condición de salud, sus desplazamientos de los últimos 15 días y sus datos de contacto.

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, declaró previamente que habían intensificado las medidas control de ingreso a la región para impedir el acceso de personas procedentes de otras regiones.

Intervienen bus con 25 personas a bordo

Un autobús con 25 personas a bordo que pretendía llegar de Lima a Tacna fue intervenido la tarde del domingo, en un control de acceso a la ciudad de Ilo, en la región Moquegua.

El vehículo de placa D3E-966 infringía la disposición de inmovilización social instaurada a nivel nacional y recorrió más de mil kilómetros por las regiones del sur del país, antes de ser intervenido por efectivos policiales y militares.

Los ocupantes de la unidad dijeron ser trabajadores del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), quienes habrían viajado a Lima para una capacitación programada por la institución y no pudieron regresar a Tacna debido al inicio del estado de emergencia que restringe los viajes de personas como prevención ante la posible propagación de casos del COVID-19.

Las autoridades de la región Moquegua no permitieron el acceso del vehículo al puerto de Ilo, por lo que la unidad fue escoltada de regreso hasta la región Arequipa por una patrulla policial. La disposición de las autoridades es que el autobús retorne a su lugar de origen, en Lima.

El Comercio se comunicó con representantes del INEI para recoger su versión sobre lo ocurrido, sin recibir respuesta al cierre de esta nota.

Síguenos en Twitter como