El Consulado del Perú en Arica se hace cargo de los gastos de hospedaje y alimentación de 555 personas que se encuentran varadas en Arica desde el inicio del estado de emergencia decretado para evitar la expansión del COVID-19 en el Perú. (Foto: Municipalidad de Arica).
El Consulado del Perú en Arica se hace cargo de los gastos de hospedaje y alimentación de 555 personas que se encuentran varadas en Arica desde el inicio del estado de emergencia decretado para evitar la expansión del COVID-19 en el Perú. (Foto: Municipalidad de Arica).
Ernesto Suárez

El Consulado General del Perú en Arica, Chile, presentó el cronograma donde se indica que desde mañana (sábado) se iniciará la repatriación de 1.505 peruanos que se encuentran varados en la ciudad de Arica debido al estado de emergencia y cierre de fronteras decretado para evitar la expansión del .

MIRA: Áncash: detectan que cuatro policías de Chimbote se contagiaron de coronavirus

Las autoridades consulares han programado un cronograma de viajes que en su primera fecha traerá en 11 buses a 555 peruanos alojados en hoteles de esa ciudad y cuyos gastos de hospedaje y alimentación en Arica corren por cuenta de la sede consular peruana desde marzo.

De este primer grupo, 182 personas permanecerán en Tacna, y el resto viajarán inmediatamente a Lima (177 pasajeros), Puno (94 pasajeros), Cusco (19 pasajeros) y a Moquegua y Arequipa serán embarcadas 38 personas en buses que partirán directamente desde la frontera.

MIRA: Loreto: asesinan a comerciante en puerto pesquero de Iquitos

El retorno de estos connacionales fue anunciado en Tacna el pasado sábado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien precisó que traslado se iniciaría prontamente desde Chile.

CASOS POSITIVOS PARA COVID-19 PERMANECERÁN EN TACNA

Debido a que las fronteras de Perú y Chile se encuentran cerradas por la emergencia para evitar la expansión del COVID-19, los diplomáticos peruanos realizaron coordinaciones con las autoridades migratorias chilenas con la finalidad de que la revisión de los documentos necesarios para el viaje entre Arica y Tacna se hagan en el Terminal Internacional de Arica, y no en el puesto de control chileno en la frontera.

Los buses partirán hasta el Complejo Fronterizo Santa Rosa, en Tacna, donde realizarán el control migratorio peruano, serán evaluados por personal médico y pasarán pruebas rápidas para COVD-19. Posteriormente, los que salgan negativos para COVID-19 serán embarcados en buses directamente a su ciudad de residencia, sin escala en Tacna.

En caso hubiera personas que sean diagnosticadas positivas para COVID-19, las autoridades de Salud han determinado que estas serán llevadas a albergues predeterminados en la ciudad de Tacna.

Adicionalmente, el lunes 25, se trasladarán a connacionales que se encuentren varados y subsistiendo por sus propios medios en la ciudad de Arica, y cuyo destino final sea la ciudad de Tacna. El martes 26, serán traídos al país los connacionales que tengan como destino otras ciudades.

Las autoridades consulares no han precisado aún la fecha en que serán trasladados los peruanos que se encuentran varados en otras ciudades de Chile. En Arica hay 453 casos diagnosticados positivos para COVID-19 y Chile registra un total de 57 mil 581 casos de esta enfermedad.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Personal médico viaja a Iquitos y Talara para atender emergencia sanitaria de COVID-19 22/05/2020

TAGS RELACIONADOS