Situación de migrantes extranjeros indocumentados en la frontera sur del Perú, que limita con Chile, preocupa a las autoridades peruanas | Foto: Jhon Surco (para El Comercio)
Situación de migrantes extranjeros indocumentados en la frontera sur del Perú, que limita con Chile, preocupa a las autoridades peruanas | Foto: Jhon Surco (para El Comercio)
Redacción EC

El ministro del Interior, , indicó este sábado que existe en el Gobierno una preocupación por la crisis humanitaria en la frontera sur del Perú, que limita con Chile, donde desde hace varios días migrantes extranjeros indocumentados, entre venezolanos, colombianos, ecuatorianos y haitianos, se encuentran varados e intentan ingresar al territorio nacional de forma ilegal.

Romero, quien estuvo hace unos días en Tacna supervisando la situación de los migrantes en la frontera sur del país, indicó que ni bien llegó a esa región lo primero que hizo fue reunirse con autoridades locales para orientarles y proponerles buscar un lugar para habilitar un albergue temporal para los migrantes extranjeros.

Hay un tema de fondo que es humanitario. Por eso nosotros nos preocupamos como gobierno interior de ver la parte humanitaria y ver también la parte de la seguridad. El día que llegué a Tacna hace un par de días, lo primero que hice fue reunirme con las autoridades y poder orientarlos para que puedan buscar un albergue o punto de concentración que no incomode, por supuesto, los parques, los lugares de transporte, las mismas vías públicas donde muchos de ellos están acondicionados”, dijo el ministro Romero en diálogo con RPP Noticias.

Añadió, en ese sentido, de que tenía entendido que hoy, sábado 29 de abril, las autoridades tacneñas iban a buscar un lugar adecuado para llevar a los migrantes que están varados en la zona de frontera.

Me puse en contacto con el Gobierno Regional y ellos han quedado en que van a buscar un albergue para dar una ayuda humanitaria”, acotó, según reproduce RPP.

Vicente Romero también declaró que la Cancillería realiza esfuerzos y coordina con sus pares de los países involucrados en la crisis migratoria para buscar una solución.

Si ellos (migrantes indocumentados) quieren regresar a su país, tenemos que ver las formas de cómo mitigamos ese problema. Es un tema de poder consensuar, reunirnos y darle una solución a este problema”, comentó.

Contenido sugerido

Contenido GEC