(Foto referencial: Archivo El Comercio)
(Foto referencial: Archivo El Comercio)
Ernesto Suárez

Siete burriers peruanos fueron detenidos en lo que va del fin de semana largo en diferentes pasos fronterizos cuando pretendían ingresar clorhidrato de cocaína al vecino país de Chile

En el complejo fronterizo Chacalluta, en Arica, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas Chile detuvieron a una ciudadana peruana, trabajadora de un local nocturno en Lima, identificada como Angélica Miriam Quispe Campos, quien transportaba en sus maletas 3 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza.

El cargamento ilícito iba escondido en 11 paquetes de distintos tamaños que, según dijo la intervenida, habían sido transportados por encargo desde la ciudad de Lima.

En otro momento, un estudiante de derecho en Tacna fue intervenido en el mismo paso fronterizo cuando llevaba oculto 1 kilo 205 gramos de clorhidrato de cocaína en un bolso de mano.

Al ser interrogado, el estudiante, identificado como Diego Alfonso Ledesma Pacco, dijo desconocer el contenido que iba oculto en un doble fondo del bolso con el que viajaba. El paquete se encontraba sellado al vacío y fue detectado por un escáner por donde pasan las mercancías que ingresan a Chile.

En el paso fronterizo Ollagüe, en la frontera entre Chile y Bolivia, los aduaneros chilenos intervinieron a un ciudadano peruano con las iniciales W.J.M. que transportaba 5 paquetes sellados al vacío que contenían 2 kilos 167 gramos de cocaína escondida en su maleta.

El detenido, quien dijo ser técnico en computación, relató a las autoridades que utilizó este paso fronterizo para evitar ser detenido en Arica.

Otra intervención de Aduanas se dio en Iquique cuando se detectó a tres peruanos integrantes de una familia tacneña (dos padres y su hijo de 23 años) que transportaban ocultos en 6 pares de zapatos 925 gramos de clorhidrato de cocaína.

Los seis intervenidos fueron entregados a Carabineros de Chile para su custodia y posteriormente se decretó, en todos los casos, el internamiento temporal en cárceles chilenas por 90 días como prisión preventiva, mientras se desarrollan las investigaciones.

Detención en Tacna
Mientras tanto en el complejo fronterizo Santa Rosa, en Tacna, efectivos policiales intervinieron a la ciudadana identificada como Jackeline Edith Apaza Calizaya (29), quien llevaba oculto en su brasier 750 gramos de clorhidrato de cocaína, acondicionados en 3 pequeños paquetes.

Esta persona fue derivada a las dependencias del Departamento Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, donde se le investiga.

Contenido sugerido

Contenido GEC