(Foto: cortesía)
(Foto: cortesía)
Ernesto Suárez

La ciudadana peruana María Doroteo Cámara (18) fue detenida en Chile cuando trasladaba 3 kilos de clorhidrato de cocaína escondidos en envases de harina de maca. El contrabando fue detectado por fiscalizadores de Aduanas de Chile en el control de Quilagua, situado 226 kilómetros al sur de Iquique.

► 

El ilegal cargamento era transportado por la joven turista en dos envases de harina de maca roja y otro de maca negra, los cuales fueron descubiertos por los fiscalizadores al inspeccionar la maleta en el que trasladaba los recipientes con una máquina de Rayos X.

El contrabando calificado como cocaína de alta pureza por Aduanas de Chile fue valorizado en 60 millones de pesos chilenos (100 mil dólares). El cargamento habría salido de Perú por la frontera sur, sin ser detectado en su momento.

La joven junto a la droga fueron puestos a disposición de Carabineros de Chile y se informó del hecho a los representantes del Ministerio Público. El fiscal Javier Gutiérrez formalizó a la turista como autora del delito de tráfico de drogas y solicitó 120 días de prisión preventiva
para ella.

La jueza Isabel Peña Cifuentes, titular del Juzgado de Letras y Garantías de Pozo Almonte, determinó la detención preventiva por el plazo solicitado por la Fiscalía.

El Director Regional de la Aduanas de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que la detección responde al constante trabajo que realizan los aduaneros para evitar todo tipo de contrabando, “para ello se trabaja en base a perfiles de riesgos y el uso de canes y tecnología no invasiva para la revisión de mercancías y personas. En este caso, la pasajera fue perfilada y su equipaje inspeccionado con Rayos X”.

Este es un método relativamente nuevo en el ocultamiento de drogas detectado por los funcionarios de Aduanas, quienes previamente han descubierto cargamentos similares ocultos en tarros de leche, envases de gaseosas, mayonesa y otros productos de origen nacional.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS