Peruanos y chilenos pasarán por un solo control migratorio
Peruanos y chilenos pasarán por un solo control migratorio
Redacción EC

Las autoridades migratorias de Perú y Chile iniciaron desde las 7 a.m. de hoy el ensayo de control integrado que pretende disminuir el tiempo de viaje entre las ciudades de Tacna y Arica, haciendo que los vehículos realicen la revisión solamente en el país de destino y no en ambos complejos fronterizos, como se hace habitualmente. Esta prueba se realizará hasta el próximo lunes 2 de junio.

Los funcionarios encargados del control migratorio de cada país se dirigen durante esta semana al país de destino de los viajeros para realizar conjuntamente el chequeo de los documentos y equipaje de viaje.

Las personas que viajan de Tacna a Arica, hacen la revisión únicamente en el Complejo Fronterizo Chacalluta (Arica). Por su parte, los turistas que ingresan al Perú por Tacna son controlados en el Complejo Fronterizo Santa Rosa (Tacna).

Apenas iniciada la prueba hubo problemas en el sistema informático de control migratorio en ambos complejos. Superado el inconveniente, los funcionarios de migraciones atienden en las 10 ventanillas habilitadas para realizar el chequeo los días de semana.  Para el fin de semana, se ha previsto habilitar 18 ventanillas de control migratorio en cada lugar.

En el Complejo Fronterizo Santa Rosa se observó desorientación de algunos viajeros por la falta de señalización para el nuevo procedimiento. Durante la semana pasada se han repartido volantes a los conductores que indican la forma correcta de hacer el control migratorio.

En agosto pasado, en un ejercicio similar, las colas de vehículos superaban los 4 kilómetros, y los viajeros se demoraban más 4 horas para recorrer los 60 kilómetros de distancia que separan ambas ciudades.

Contenido sugerido

Contenido GEC