MDN
Tacna
Ernesto Suárez

Dos ciudadanos peruanos fueron detenidos cuando pretendían pasar un cargamento de droga de Tacna a Arica, en el vecino país de Chile.

La pareja llevaba ocultos en la estructura de un vehículo 24 paquetes rectangulares, que contenían 29 kilos 130 gramos de marihuana, y 4 paquetes con 4 kilos 355 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza.

La intervención fue realizada en el complejo fronterizo Chacalluta, en Arica, por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, quienes, al notar la actitud sospechosa de los ocupantes del automóvil, decidieron realizar una revisión exhaustiva. Mediante el uso de fibroscopios y un camión escáner, detectaron la presencia de la droga.

El conductor identificado con las iniciales J.A.V.C. (30) y su pareja M.M.V. (26), ambos de nacionalidad peruana, fueron acusados de tráfico de drogas. El Juzgado de Garantía de Arica dispuso su internamiento en la cárcel de Acha, de manera preventiva, durante los 90 días que dure la investigación.

La droga fue valorizada en más de 1 millón 150 mil soles por las autoridades aduaneras chilenas, quienes entregaron el cargamento incautado mediante cadena de custodia a la unidad especializada de Carabineros de Chile.

El director regional de Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, destacó el trabajo y la modernización de los métodos para detectar estupefacientes que aplican los funcionarios de su institución, “puesto que los narcotraficantes y contrabandistas van mutando en sus métodos de ocultamiento, lo cual nos obliga a estar en constante estudio de distintas variables”, dijo.

Contenido sugerido

Contenido GEC