(Foto: archivo)
(Foto: archivo)
Ernesto Suárez

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna se pronunció a favor del proyecto de Decreto Supremo puesto a consulta por el Ministerio de la Producción (Produce) que permitiría la adquisición de terrenos dentro de los 50 kilómetros de la línea de frontera a las empresas de capitales extranjeros, Aventura Plaza y Open Plaza.

Mediante la publicación del memorando N°574-2017-PRODUCE/DVMYPE-I/DGPAR, del 14 de julio Pasado, dicho sector permite a las empresas Aventura Plaza y Open Plaza, dos desarrollaras inmobiliarias del Grupo Falabella, a adquirir y mantener propiedades para el desarrollo de sus actividades comerciales dentro de este espacio. 

La venta de terrenos y posesión de título alguno en la ciudad de Tacna, situada a 34 kilómetros de la frontera, está prohibida por la constitución. Sin embargo, dicha medida se exceptúa para “el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley”.

Aventura Plaza ha pedido autorización para comprar un terreno de 100 mil metros cuadrados, mientras que Open Plaza ya tiene un inmueble comprado y solicita que le permitan mantenerlo bajo su propiedad.

Corinne Flores, presidenta de dicho gremio, expresó a través de un comunicado que apoya los principios que declaran de necesidad nacional la inversión privada tanto local como extranjera y que este proyecto permitirá mejorar la capacidad de brindar empleos de calidad en Tacna.

“Creemos que es deber del Estado otorgar a la iniciativa privada, las garantías necesarias para su arribo a cualquiera de las regiones del país de manera especial aquellas orientadas a las zonas de frontera”, señaló en el documento.

Opiniones favorables
Según Produce, los proyectos de ambas empresas generarían unos 2.500 empleos durante la fase de construcción y otros 5.500 en la operación. Los centros comerciales generarían ventas por S/271.5 millones en su primer año, lo cual implicaría una recaudación de S/46.2 millones por concepto de IGV y de S/22.7 millones en Impuesto a la Renta.

Esta opinión es compartida por el congresista oficialista Carlos Bruce. En diálogo con Perú 21, el legislador señaló que ambos proyectos permitirán dinamizar la economía de la región. Asimismo señaló que propondría dentro de su bancada un proyecto para modificar el artículo 71 de la constitución, dado que no hay un conflicto bélico.

Comerciantes se oponen
En contraste, Roberto Gómez, presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Franca de Tacna, está en contra de la venta de terrenos a empresas extranjeras.

“Esta sería una ley con nombre propio. La Cámara de Comercio debería encargarse de promover leyes que faciliten la instalación de industrias y fabricas en las zonas de frontera”, dijo.

“No creemos que se trate de una necesidad publica lo que el gobierno pretende hacer. Tacna es una ciudad que vive del comercio, nosotros (Zofratacna) acabamos de cumplir 25 años de creación. En este tiempo hemos aportado más de 260 millones de dólares en aranceles al Estado”.

El ejecutivo pidió al Ministerio de la Producción dotarlos de herramientas legales para desarrollar la zona franca de Tacna y adecuar formas para recibir la inversión extranjera que no implique la venta de terrenos cercanos a la frontera a empresas chilenas o de otros países.

Contenido sugerido

Contenido GEC