Un gran grupo de peruanos en la frontera de Tacna espera poder ingresar a suelo peruano. (Foto: Ernesto Suarez)
Un gran grupo de peruanos en la frontera de Tacna espera poder ingresar a suelo peruano. (Foto: Ernesto Suarez)
Ernesto Suárez

Un grupo de casi 200 peruanos, entre los que se encuentran niños y adultos mayores, llegaron caminando al Complejo Fronterizo Santa Rosa, en , para intentar realizar el control migratorio de ingreso al Perú, a pesar de que las fronteras se encuentran cerradas desde el pasado martes.

Los peruanos procedentes de Arica, Chile, fueron permitidos de transitar rumbo al Perú, por las autoridades chilenas, a pesar de que en ese país rige desde hoy (miércoles), una medida similar a la peruana que impuso el cierre de las fronteras del país sureño.

En la mañana, los connacionales habían llegado hasta el Consulado General del Perú en Arica, intentando que los diplomáticos peruanos gestionen alguna forma de excepción que les permitiera regresar a territorio peruano.

En esta sede consular, se les repitió que la frontera se encontraba cerrada y que el Perú no haría nuevas excepciones para abrir la frontera, tal como ocurrió el martes, cuando se les permitió a un grupo de peruanos volver a Tacna; a la vez que casi 200 chilenos cruzaron la frontera rumbo a Arica.

Los peruanos residentes en el exterior llegaron hasta el estacionamiento del complejo fronterizo, donde fueron impedidos de continuar su trayecto por efectivos policiales y personal del Ejército del Perú apostado, debido al Estado de Emergencia, en dicho punto de acceso al país.

En este lugar, un oficial de Ejército se dirigió a estas personas, a través de un megáfono, llamándolos enfáticamente a la calma, “he venido a hablar con respeto. Estamos cumpliendo la orden de cerrar la frontera… ya hemos comunicado a Lima esta situación y esperemos que le den solución lo más pronto posible”, refirió.

Posteriormente, estas personas fueron trasladadas al Centro de Salud, situado en el lugar, para pasar un chequeo médico; mientras esperan respuesta de las autoridades migratorias quienes determinarán en que condiciones se les permitiría el ingreso al país.

El primer caso de COVID-19 en la región Arica y Parinacota fue diagnosticado ayer (martes) por las autoridades de Salud de Chile, se trata de un ingeniero agrícola de 42 años quien habría contraído el virus mientras asistía a un evento en el sur de ese país.

Esta persona viajó por avión desde Santiago rumbo a Arica el último fin de semana, y actualmente se encuentra en aislamiento domiciliario en esa ciudad fronteriza.

TE PUEDE INTERESAR